Para el primer trimestre del 2020 se emprendió el desarrollo de 21 obras de recuperación de monumentos arqueológicos y religiosos en Cusco. Esta se desarrolla a través de la transferencia del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) por un monto total de S/17 millones 348 mil.
Fredy Escobar Zamalloa, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), resaltó que estos trabajos son realizados por profesionales de Cusco con el objetivo de generar puestos de trabajo y dinamizar la economía local y regional.
En el caso de monumentos arqueológicos, los sectores en intervención son la zona arqueológica K´anamarka en Espinar, Qotakalli en San Sebastián, camino ritual Inka Qorikancha, monumento arqueológico María Fortaleza, sitio arqueológico Raqayraqayniyuq en San Jerónimo, entre otros. Así también se contempla reparaciones en sectores del parque arqueológico de Machupicchu y del camino prehispánico del Kuntisuyu.
Para monumentos religiosos se trabajará en el templo Santo Tomás en Chumbivilcas, templo Santa Catalina en Acomayo y el templo Paccareqtambo en Paruro.