Su acto de determinación y valentía para hacer frente a un potencial feminicida y poner a salvo a una mujer víctima de violencia machista hizo que la opinión pública ponga sus ojos en él y destacara su noble gesto.
No está acostumbrado a interactuar con las personas fácilmente. Es un joven retraído, habla poco y lamentablemente vive en medio de la indigencia, recorriendo las calles de La Victoria.
PUEDES VER SMP: extranjero es sorprendido por vecinos intentando violar a niña y los intenta acuchillar [VIDEO]
Gana unos soles limpiando parabrisas de autos de forma eventual y duerme en un parque. Así es el día a día de Marcos Zuleta Gómez, el joven que salvó a Brigitte Flores Luna de ser quemada por su pareja, Julio Rojas Mogollón, el miércoles de la semana pasada.
No menciona tener parientes pero oficialmente se sabe que su madre se llama María y que su padre se llama Ronald. Vivía en el complejo habitacional Manzanilla y cursó apenas hasta tercer grado de primaria.
El 19 de enero cumplió 28 años y aunque se le conoció como Juan, lo cierto es que su DNI indica que se llama Marcos.
Cuando se le preguntó por qué decidió salir en defensa de aquella mujer dijo: “Solo la ayudé porque nunca me ha gustado que golpeen a las mujeres”.
La noche del miércoles, sin dudarlo, Marcos reaccionó ante un condenable hecho a riesgo de sufrir quemaduras. El polo raído que llevaba puesto tiene hoy un agujero producto del fuego que le alcanzó, pero que pudo apagar rápidamente sin que le genere mayor daño.
Ha recibido una oferta de trabajo de la municipalidad de La Victoria, pero la ha rechazado. Marcos tiene necesidades más urgentes que cubrir aunque no lo mencione. Luchar contra las drogas sería una de esas primeras necesidades, y para ello requiere ayuda profesional que pueda guiarlo.
El Ministerio de Salud, a través del Samu y del SIS, han manifestado que brindarán el apoyo necesario para que Marcos reciba atención médica.
“Hemos activado nuestros procedimientos para que este joven pueda acceder a los servicios de salud. Personal médico lo ubicó, pero solo ha permitido que se le haga una examinación simple porque se opuso a ser atendido en una ambulancia. Vamos a agotar todas las estrategias para que pierda el miedo y así ponerse en manos de los médicos”, mencionaron funcionarios del Samu.
Por lo pronto, su inscripción al SIS ya es un hecho y ahora los médicos podrán atenderlo como corresponde. Y anoche se supo que el Inabif alista un hogar para Marcos.
Apoyo. En redes sociales, personas que destacan el gesto de Marcos se organizan para poder llevarle ropa y víveres en agradecimiento a su noble acción.