Cargando...
Sociedad

Descartan presencia de fenómeno El Niño, pese al incremento de lluvias

Lluvias de fuerte intensidad en regiones del Perú generan alarma. Sin embargo, especialistas descartan llegada de El Niño durante este año.

Descartan presencia de El Niño, a pesar de intensidad de lluvias. Foto: Red de Comunicación Regional
Descartan presencia de El Niño, a pesar de intensidad de lluvias. Foto: Red de Comunicación Regional

La Comisión Multisectorial para el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), descartó su presencia para este año. Ello, a pesar de las intensas lluvias que caen sobre las diversas regiones del país, por lo que se temía su llegada.

«El Enfen identificó ondas oceánicas (Kelvin) que se desplazan hacia la costa entre enero y marzo de 2020, se espera un aumento de la temperatura del mar frente a la costa norte y centro del Perú. Esto se traduce en lluvias episódicas por encima de lo normal en Tumbes y Piura, pero no son extraordinarias ni se van a dar de manera continúa”, dijo al respecto, el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Ken Takahashi Guevara.

Según un comunicado que la Comisión del Enfen publicó el pasado 13 de enero, las ondas Kelvin (que transportan calor a lo largo de la franja ecuatorial del océano Pacífico), llegarán al Perú entre fines de enero y marzo. Ello generará un aumento de la temperatura del mar frente a la costa norte y centro, y, a su vez, lluvias episódicas por encima de lo normal; sin embargo, este calentamiento no es motivo suficiente para alertarse por la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.

“No hay condiciones para El Niño. El estado de alerta es no activo”, confirmó Ken Takahashi Guevara. Aunque recomendó estar preparados ante cualquier eventualidad.

Según el Enfen, además de Piura, Tumbes será otra de las regiones afectadas por las lluvias, que si bien serán de fuerte intensidad, no llegan a ser “extraordinarias”.

En los últimos días de diciembre, se advirtió de un nuevo incremento de temperatura en el mar que estaría relacionado con una onda Kelvin que se formó a fines de octubre e inicios de noviembre, explicó el Centro Internacional de Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen).

Senamhi advierte que lluvias continuarán

El Senamhi informó que las lluvias por encima de lo normal, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, continuarán hasta el miércoles 22 de enero en 18 regiones del país, principalmente en la sierra. Asimismo,hasta el martes 21 de enero, se prevé lluvia localizada de ligera a moderada intensidad en las zonas alejadas del litoral de la costa norte. Se esperan acumulados próximos a 10 mm/día en la costa interior de Piura (Morropón) y registros alrededor de 5 mm/día en La Libertad y Lambayeque.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Bomberos de Perú viajan a Venezuela para apoyar en rescate tras doble terremoto: “Haremos el máximo esfuerzo”

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Así avanza el Teleférico de Miraflores que conecta la Costa Verde: estaría listo en agosto y movería a 3.000 personas al día

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

Bomberos de Perú viajan a Venezuela para apoyar en rescate tras doble terremoto: “Haremos el máximo esfuerzo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE informa que camión incendiado en Canta trasladaba material trasladaba de la primera vuelta

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Keiko Fujimori asegura que su equipo en el Ejecutivo estará integrado “más allá de su partido”

Deportes

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

¡Puntaje perfecto! Francia goleó 4-1 a Noruega con hat-trick de Ousmane Dembélé por la tercera fecha del Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos