Cargando...
Sociedad

Lluvia intensa y de corta duración sorprendió a arequipeños

Chubasco se desplazó por algunos distritos de Arequipa afectando sobretodo a las calles y avenidas.

larepublica.pe
intensidad. El agua anegó varias pistas de manera rápida.

Wilder Pari

Una repentina lluvia sorprendió ayer a los habitantes de algunos distritos de Arequipa. El chubasco se fue desplazando por los distritos de Miraflores, Mariano Melgar, Cercado y Hunter. En cada zona, la precipitación duró entre 15 y 20 minutos.

El reporte del Senamhi señala que, en el Cercado, se registró un valor de lluvia de seis litros por metro cuadrado. El jefe del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, expresó que la intensidad podría compararse con el aluvión del 8 de febrero del 2013; sin embargo, la gran diferencia es el tiempo que duró aquella precipitación fue de casi cinco horas.

Gutiérrez detalló que la lluvia de ayer corresponde a las características de los nuevos aguaceros producidos por el cambio climático: intensos y de corta duración.

Las lluvias de ayer generaron acumulaciones de agua en varias avenidas, así como inundaciones aisladas. Una casa, en el sector de Cerro Juli (José Luis Bustamante y Rivero), terminó anegada. Por otro lado, en el distrito de Hunter, la avenida Unión también registró una inundación. Desde la comuna distrital, expresaron que esta calle siempre es afectada en época de lluvias.

En el Cercado, también se registraron acumulaciones en la calle San Juan de Dios.

Nuevas precipitaciones

El último aviso del Senamhi señala que mañana retornarán las precipitaciones líquidas y sólidas de fuerte intensidad sobre los 3 000 metros de altura. El temporal se extenderá hasta el 22 de enero.

Guillermo Gutiérrez expresó que la ciudad de Arequipa también podría soportar lluvias de fuerte intensidad durante este periodo, en el cual lo más probable es que continúen siendo de corta duración.

Ayer las zonas altas no presentaron precipitaciones; sin embargo, fueron afectadas el último miércoles. En la provincia de Caylloma, se registraron casas inundadas en Lari, así como un deslizamiento en la carretera hacia Cabanaconde.