Nuevos detalles acerca del operativo policial en Punta Negra que hizo caer a una presunta banda de 118 extranjeros y 6 peruanos que portaban armas y drogas. Luego de realizar la prueba de absorción atómica, la Policía Nacional determinó que 80 venezolanos dispararon armas de fuego solo unas horas antes de su detención. Ello despertó alerta, pues ya había sospechas de que podrían estar implicados en robo y sicariato.
Este miércoles 15 de enero, General de la PNP, José Lavalle, dio detalles del avance de operativo policial que se efectuó la tarde del pasado domingo 12.
Acerca de los 80 que utilizaron armas de fuego, reveló que en 67 personas se halló restos de bario y plomo y en otras 13 restos de antimonio, plomo y bario.
Así, indicó que de los 117 venezolanos intervenidos, 47 estaban ilegalmente en el Perú, puesto que no existe registro de ellos en Migraciones.
Intercambio de información con la Policía de Venezuela le permitió a la PNP que cinco de ellos tienen orden de captura en sus países.
Asimismo se confirmó que entre los detenidos está un peligroso delincuente venezolano que fugó de una cárcel de la ciudad de Mérida el 27 de julio en 2017, identificado como Abraham Jesús Núñez Herrera (27).
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Morán, anunció que se reactivará el programa “Migración Segura”, con el objetivo de expulsar a todos los detenidos, incluso si no están involucrados en actos criminales.
Al ser intervenidos en un inmueble donde hay drogas y armas, se evidencia que son personas de mal vivir. Ninguna de estas personas es buena. (…) Algunas estarán involucradas en delitos graves porque hay armas que han sido robadas. Por ello se harán los peritajes correspondientes. El resto será expulsado”, declaró el funcionario.
La investigación policial, que se realiza en coordinación con la Fiscalía de Lurín, también considera la posibilidad de que las 41 venezolanas detenidas podrían haber sido víctimas de trata de personas.