Las familias que habitan en la sierra del sur del país, seguirán afrontando una difícil situación en los próximos días. Las lluvias registradas desde finales del 2019 y que han causado daños materiales y perdidas de cultivo, continuarán. Así lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
De acuerdo al último reporte de dicho organismo, se presentarán precipitaciones pluviales hasta la madrugada del 17 de enero. El fenómeno estará acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Las regiones alertadas son Arequipa, Puno, Tacna, Cusco, Moquegua, entre otras.
El Senamhi advierte que las lluvias alcanzarían acumulados superiores a los 15 milímetros por día. En algunas comunidades ubicadas encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, también se espera la ocurrencia de granizada; y nevadas, en zonas por encima de los 4 mil m.s.n.m.
No es todo. Esta semana, el Senamhi también prevé que la velocidad del viento se incrementaría hasta los 25 kilómetros por hora.
De no tomar medidas de contingencia, las regiones alertadas podrían registrar más afectaciones de las que presentan hasta el momento. En Puno, se han dañado casi 100 hectáreas de cultivo. En Cusco, ríos se han desbordado, originando huaicos.