Cargando...
Sociedad

Docentes de colegios privados tendrán 5 años para que saquen título [VIDEO]

El 20% de profesores no cuenta con este documento, pese a ser una exigencia de la Ley General de Educación. Hasta el 2025 deberán obtenerlo, si no habrá sanciones.

Clausura. Más de 260 'colegios' ilegales de Lima Metropolitana serán cerrados hasta marzo. Hay más de 2 mil afectados.
Clausura. Más de 260 'colegios' ilegales de Lima Metropolitana serán cerrados hasta marzo. Hay más de 2 mil afectados.

En el 2025 todos los profesores de colegios privados tendrán la obligación de contar con un título pedagógico o profesional para el dictado de clases. De lo contrario, sus escuelas podrán ser sancionadas por el Ministerio de Educación (Minedu).

Este plazo de 5 años se implementa en el marco del Decreto de Urgencia N° 002-2020 aprobado el miércoles por el Poder Ejecutivo, el cual le otorga al sector mayores competencias en la educación privada. Así, su primera disposición complementaria establece que los colegios deben subsanar este incumplimiento (no contar con el documento) durante el referido periodo de supervisiones.

Esta exigencia no es nueva, ya que incluso está contemplada en el artículo 58 de la Ley General de Educación (2003), donde se dispone como requisito indispensable para ejercer la docencia el título pedagógico y otros distintos si es que los profesionales se desempeñan en áreas afines a su especialidad (por ejemplo, un ingeniero que enseñe Matemática o Física).

No obstante, el Minedu ha detectado que el sector privado ha hecho caso omiso a la normativa. “Cerca del 20% de profesores de colegios particulares no cuenta con título. Si establecemos sanciones, hoy perjudicaríamos muy fuerte al servicio educativo privado y a los estudiantes. Por eso, durante estos 5 años se hará una supervisión orientativa para que lo subsanen”, explicó el titular de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu, Daniel Anavitarte, a La República.

Esto quiere decir que, en los próximos 5 años de supervisiones, la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) brindarán recomendaciones para cumplir con la exigencia.

“Los docentes deberán terminar sus estudios para obtener sus títulos o se deberá renovar la plana docente y solo admitir a titulados”, señala Anavitarte.

Esta disposición solo se aplica en contrataciones previas a la norma. Desde el 2025 esto ya será una obligatoriedad.

En Arequipa, los promotores cuestionan el escaso tiempo para cumplir con los requisitos previos a la fiscalización. Su vocero Ricardo Medina indicó que la mayoría de docentes son profesionales de otras áreas.

Reubicación

El decreto de urgencia también otorga facultades para el cierre permanente de 264 'colegios' ilegales de 22 distritos de Lima Metropolitana. Estos atienden entre 2 mil y 4 mil estudiantes que deberán ser reubicados.

La ministra de Educación, Flor Pablo, aseguró que en “ningún caso, los escolares se quedarán sin el servicio educativo”.

Claves

El Minedu registra alrededor de 156 mil docentes en colegios privados. El 20% sin título profesional representaría más de 31 mil.

En la web ‘Identicole’, los padres pueden verificar qué escuelas cuentan con autorización.

Lo más visto

Mujer denuncia que hombre la habría vigilado desde un cubículo de un baño en conocida cadena de cines en San Miguel

LEER MÁS

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

Plaza Vea adelanta su hora de cierre HOY miércoles miércoles 12 de agosto: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

LEER MÁS

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta respuesta tardía de municipios para atender a damnificados por sismo en Junín

Puentes Bailey que conectan con el aeropuerto Jorge Chávez colapsarían ante un eventual El Niño fuerte

Arequipa y Tacna continúan sin clases este miércoles 12 por paro de transportistas y fuertes vientos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes que desaprobaron

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Italia EN VIVO HOY por 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Cristiano Ronaldo dedica emotivo mensaje a Lionel Messi tras muerte de su padre: "Un abrazo enorme para ti"

PSG vs Aston Villa EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por la Supercopa de Europa 2026