A pesar del grito de los vecinos, un indefenso gato fue asesinado por un hombre en la zona de Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores.
Un video registrado por un vecino del sector muestra como el implicado, quien habría estado en presunto estado de ebriedad, carga al gato y lo golpea contra el pavimento en reiteradas ocasiones.
Incluso se escucha como una persona le grita y le pide que no siga maltratando al animal. No obstante, el sujeto identificado como Pablo Elías Ticona Yanqui hace caso omiso al pedido.
Ante este terrible suceso, los vecinos de Pamplona Alta llamaron a la Policía, quien logró detener y trasladar al agresor a la comisaría del sector. Ticona Yanqui podría recibir una pena de hasta 5 años de cárcel.
Según trascendió, el gato fue trasladado hacia una clínica veterinaria, donde se certificó su muerte. Él tenía lesiones en el cráneo y su cuerpo.
La Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407 establece sanciones para aquellas personas que cometan maltrato animal.
Según esta norma, se considera como maltrato animal el abandonarlos o mantenerlos en lugares inadecuados, además de golpearlo.
En el caso de las sanciones, toda persona que cometa actos crueles o abandone a cualquier mascota es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.
Asimismo, si como consecuencia de estos actos el animal muere, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento cincuenta a trescientos sesenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.