Diego Paz. Trujillo
Un grupo de mujeres protestaron frente a la Casa de Gobierno de La Libertad para alzar su voz frente a los actos de feminicidio ocurridos en los últimos días en la región.
Esta medida busca hacer llegar una solicitud y exigencia al consejo regional (CR) y Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), para que la lucha contra la violencia hacia la mujer sea prioritaria en la agenda del CR, y el plan de trabajo del GRLL para el año 2020.
PUEDES VER Willy Serrato permanece en tópico por posible atentado a su vida
Irma Ganoza Macchiavello, representante del colectivo “8 de Marzo”, manifestó su preocupación y dolor por las altas cifras de casos ocurridos a nivel nacional y regional, y exhortó al CR a fiscalizar el cumplimento de las acciones necesarias, y propongan políticas que permitan el acceso a la justicia y la prevención para evitar más casos de violencia contra las mujeres.
“Buscamos que se cumplan los planes que ya existen diseñados, para que se generen políticas que realmente protejan y defiendan a las mujeres. Y que haya el presupuesto necesario”, dijo Ganoza Macchiavello.
Las manifestantes, con carteles en mano y frente a su pedido de justicia y acción, pusieron quince pares de zapato en la berma, en compañía de los nombres respectivos en alusión a las quince victimas de feminicidio en la región del 2019, cifra que adjudicó a La Libertad el lamentable segundo puesto a nivel nacional de regiones con mayores casos.
Entre los pedidos del colectivo, que fueron entregados al CR, están la sociabilización con la población del plan de trabajo de la instancia de concertación regional para la lucha contra la violencia hacia las mujeres; el aumento del presupuesto para realizar estrategias efectivas; la implementación del Observatorio Regional Violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar; la fiscalización a la Gerencia Regional y Salud, con el fin de implementar el enfoque de género tanto en el currículo de educación como en los servicios de salud; y la creación del hogar refugio temporal, que solo hay uno en la región y no funciona al 100%.