Cargando...
Sociedad

Comunas sin planes de prevención para enfrentar lluvias

Descuido. Ministro de Defensa cuestionó deficiencias de municipios para elaborar planes de reducción de riesgos de desastres.

Crítica. Martos señala que municipios deben elaborar PPRRD.
Crítica. Martos señala que municipios deben elaborar PPRRD.

A un mes de iniciado el verano, las lluvias e inundaciones amenazan con causar estragos en varias zonas de la región Lambayeque, luego que un análisis del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (EFEN) concluyera que existe un 30% de probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño Costero.

A esto suma, las deficiencias de los municipios y regiones para contar con un plan de prevención y reducción de riesgos durante una emergencia de desastre natural.

PUEDES VER: Cortes de Justicia superaron metas de producción el 2019

Así lo reveló el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Wladimiro Giovannini y Freire, quien dio a conocer las deficiencias que presentan las comunas para la elaboración del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD).

“Si no conozco los riesgos y peligros existentes es imposible que tome decisiones adecuadas: dónde ubico a la población, dónde ubico un hospital, qué hago en caso de inundación”, expresó.

Incluso, esto provocó que el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, se comprometa a derivar personal técnico a las municipalidades para que concluyan el documento que permita conocer los riesgos existentes (en cada localidad).

Durante una reunión con autoridades regionales, dijo que los municipios están en la obligación de presentar el PPRRD, para evitar desastres con consecuencias lamentables, tanto en pérdidas humanas como de infraestructura.

“De la misma forma en cómo se piden recursos, se debe considerar la importancia de contar con documento que permita la identificación de riesgos”, mencionó.

En este punto, Giovannini indicó que para elaborar el PPRRD, lo primero que hay que hacer es recopilar, buscar y generar información, a través de mecanismos, como las evaluaciones de riesgos y el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sigrid).

“Hay una decisión del Cenepred de que se formulen los planes, pero todo está en manos de autoridades. Hay que convencer a la autoridades sobre la importancia de este documento”, dijo.

En otro momento, el ministro Walter Martos cuestionó la inasistencia de algunos alcaldes provinciales, como del burgomaestre Marcos Gasco.

La Clave

Petición. Alcaldes de los distritos de San José y Pomalca exigieron la ampliación de la declaratoria de Estado de Emergencia, así como mayores recursos económicos para acciones de prevención. Ante esto, el ministro Martos respondió que se hará en caso de desastres.

Lo más visto

Dos menores desaparecen tras ingresar al 'Barco Fantasma', buque encallado en la playa Costa Azul, en Ventanilla

LEER MÁS

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS

Cae red criminal que entregaba brevetes a postulantes sin asistir a exámenes

LEER MÁS

Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 15 diciembre, según IGP?

Dos menores desaparecen tras ingresar al 'Barco Fantasma', buque encallado en la playa Costa Azul, en Ventanilla

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Fiscalía allana vivienda del gobernador regional del Callao por caso 'Los Socios del Callao'

Congresistas de Acción Popular a contrarreloj en sus intenciones de reelegirse en el 2026

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Julinho explica por qué la derrota de Sporting Cristal frente a Cusco FC no es un “fracaso”: “¿Sabes el significado de la palabra”

Copa Libertadores 2026: los bombos que ocuparían Universitario y Cusco FC para la fase de grupos según ranking Conmebol

Matías Di Benedetto recordó el fuerte cruce entre Alex Valera y Hernán Barcos: “Fue un poco vendida de humo”