A un mes de iniciado el verano, las lluvias e inundaciones amenazan con causar estragos en varias zonas de la región Lambayeque, luego que un análisis del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (EFEN) concluyera que existe un 30% de probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño Costero.
A esto suma, las deficiencias de los municipios y regiones para contar con un plan de prevención y reducción de riesgos durante una emergencia de desastre natural.
PUEDES VER: Cortes de Justicia superaron metas de producción el 2019
Así lo reveló el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Wladimiro Giovannini y Freire, quien dio a conocer las deficiencias que presentan las comunas para la elaboración del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD).
“Si no conozco los riesgos y peligros existentes es imposible que tome decisiones adecuadas: dónde ubico a la población, dónde ubico un hospital, qué hago en caso de inundación”, expresó.
Incluso, esto provocó que el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, se comprometa a derivar personal técnico a las municipalidades para que concluyan el documento que permita conocer los riesgos existentes (en cada localidad).
Durante una reunión con autoridades regionales, dijo que los municipios están en la obligación de presentar el PPRRD, para evitar desastres con consecuencias lamentables, tanto en pérdidas humanas como de infraestructura.
“De la misma forma en cómo se piden recursos, se debe considerar la importancia de contar con documento que permita la identificación de riesgos”, mencionó.
En este punto, Giovannini indicó que para elaborar el PPRRD, lo primero que hay que hacer es recopilar, buscar y generar información, a través de mecanismos, como las evaluaciones de riesgos y el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sigrid).
“Hay una decisión del Cenepred de que se formulen los planes, pero todo está en manos de autoridades. Hay que convencer a la autoridades sobre la importancia de este documento”, dijo.
En otro momento, el ministro Walter Martos cuestionó la inasistencia de algunos alcaldes provinciales, como del burgomaestre Marcos Gasco.
Petición. Alcaldes de los distritos de San José y Pomalca exigieron la ampliación de la declaratoria de Estado de Emergencia, así como mayores recursos económicos para acciones de prevención. Ante esto, el ministro Martos respondió que se hará en caso de desastres.