Cargando...
Sociedad

Ministra de Salud sobre precipitaciones en Piura: “No es el Fenómeno El Niño”

La ministra Elizabeth Hinostroza además sostuvo que se tomarán las medidas para evitar la aparición de focos de infección del dengue o leptospirosis.

Elizabeth Hinostroza
Elizabeth Hinostroza

Las precipitaciones intensas que se producen en la región Piura no son producto del Fenómeno El Niño Costero. Así lo informó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, quien envió ayuda inmediata para extraer agua de zonas afectadas por lluvias.

Para solucionar el problema, 200 motobombas y tanques cisternas están siendo utilizadas para restablecer todo a la normalidad, es decir, retirar agua empozada de las calles de Piura. Cabe precisar que se han declarado en emergencia 35 distritos de la región.

Ante este panorama, Hinostroza sostuvo que las precipitaciones se deben al “trasvase de las lluvias de la sierra hacia la costa”. En su explicación descartó que las lluvias hayan sido producto el Fenómeno El Niño.

Debido a la cantidad de agua empozada en las calles, los desagües en algunos sectores de Piura han colapsado. Frente a esta situación, los alcaldes lideran acciones para atender la emergencia.

En una Reunión Multisectorial que se realizó en la sede del COER (Central de Operación de Emergencias Regionales), Piura, la ministra de Salud, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otras autoridades organizaron tareas que desarrollarán de la mano con los gobiernos regionales y locales.

Las lluvias que se registraron en Piura han perjudicado centros de salud. Los cuatro establecimientos que presentaron inundaciones leves son el de Catacaos, Cesámica, Simbila y Castilla.

Pese a los daños menores que se reportó en los hospitales, la ministra de Salud tuvo una respuesta inmediata para el bienestar de los pacientes y personal de salud.

“Ya se han tomado las medidas necesarias para que los pacientes, usuarios y personal no se vean afectados. Estamos coordinando con las autoridades locales y regionales para dejar las instalaciones en perfectas condiciones”, agregó Hinostroza Pereyra.

El Ministerio de Salud se encuentra monitoreando la situación de forma constante y en coordinación permanente con el gobierno regional para evitar la aparición de focos de infección del dengue o leptospirosis, entre otras.

Lo más visto

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas