La temporada de verano ya comenzó y la Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó que sólo nueve playas de un total de 17 balnearios existentes en el litoral arequipeño, están aptas para ser visitadas por el público.
En una reciente inspección, el director de la Dirección de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, indicó que las nueve playas que pasaron el control sanitario pueden ser visitadas por la población sin temor a contraer algún problema de salud.
El resto de playas están en proceso de evaluación y en los próximos días, se conocerá si se encuentran aptas para recibir al público.
Las playas consideradas aptas para ser visitadas son: La Punta, Primavera y Pozo Colorado, en la provincia de Camaná; Catarindo, Punta de Bombón, Mejía, Albatros, la primera y segunda playa de Mollendo, en Islay.
El personal de “playas saludables”, en las inspecciones, evaluó la calidad del agua marina, limpieza de la playa, la implementación de servicios higiénicos y la existencia de depósitos de basura en el balneario.
El problema más frecuente en las otras playas que no pasaron el control, es que no cuentan con servicios higiénicos o baños químicos para los cientos de veraneantes que llegan al litoral para pasar el verano.