Cargando...
Sociedad

Retiran a 4 comisarios por abandonar sus puestos en la noche de Navidad

Dura Sanción. Ministro del Interior comprobó, en visita inopinada, que se ausentaron de sus comisarías, pese a orden de inamovilidad. Los oficiales sancionados son de las dependencias del Rímac, Zárate, Pueblo Libre y de Juan Ingunza (Callao).

Tres comisarios de Lima y uno del Callao fueron destituidos de sus cargos por haber abandonado sus puestos la noche del 24 de diciembre, pese a la orden de inamovilidad dispuesta para esa fecha por el ministro del Interior, Carlos Morán.

Se trata de tres comandantes y un mayor de la Policía Nacional. Estos son el comisario del Rímac, Ricardo Nicolás Siancas Cabrera; de Zárate (San Juan de Lurigancho), Javier Nemecio Méndez Yupanqui; de Pueblo Libre, José Antonio Bernaola Vásquez; y de Juan Ingunza Valdivia (Callao), el mayor PNP Christian Arturo Toledo Loli.

En la noche del 24 de diciembre la ausencia de estos oficiales fue verificada personalmente por el titular del sector Interior, durante un recorrido inopinado por diversas comisarías de Lima y Callao.

“Las fiestas navideñas y de fin de año son para el disfrute de la ciudadanía. La Policía hoy no disfruta ni goza. Tendrán que trabajar porque para eso han sido formados. Esa es una obligación y un compromiso que tenemos con el país”, dijo Morán ese día, por la mañana.

Al haber hecho caso omiso a lo dispuesto, se tomó la decisión de removerlos del cargo y se designó a sus respectivos reemplazantes, quienes de inmediato cumplirán funciones de servicio, señala un comunicado.

Como se recuerda, tras el comprobado incumplimiento del deber de parte de 6 efectivos de la comisaría de San Cayetano, quienes no acudieron en auxilio de Jéssica Tejeda, joven madre que fue asesinada por su conviviente junto a tres de sus hijos, el ministro dispuso que el personal de todas las comisarías se mantengan en servicio.

“La disposición alcanzaba a todos los comisarios, jefes de división y jefes de región a nivel nacional, cuyo rol es velar por la protección, hacer vigilancia preventiva y atender a la ciudadanía, especialmente en estas festividades”, declaró el ministro, mientras realizaba su operativo en varias comisarías.

En palabras del titular del sector, “los malos policías no deben permanecer ni un día más en la institución, pues deshonran el uniforme policial y, por lo tanto, merecen ser sancionados como corresponde”.

La clave

Norma. Los comisarios juegan un papel clave en el objetivo de brindar seguridad en sus jurisdicciones, mediante un servicio de calidad, señala el Mininter.

Lo más visto

Línea 1 del Metro de Lima reabre estaciones en SJL tras el ingreso de una persona a la vía férrea

LEER MÁS

Fabio Isaac Bravo, el niño genio de 9 años que ganó una medalla de oro en las Olimpiadas de Matemática y tiene un coeficiente intelectual de 146: “No fue fácil”

LEER MÁS

Nueva vía rápida entre La Victoria y San Luis será inaugurada: tendrá cuatro carriles y un viaducto de 355 metros

LEER MÁS

Sedapal confirma corte de agua por casi 16 horas en 7 distritos de Lima este 8 y 9 de julio: revisa horario y distritos afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Indecopi pide revisar más de 900 vehículos BMW, Hyundai y Land Rover por presuntas fallas de seguridad

Línea 1 del Metro de Lima reabre estaciones en SJL tras el ingreso de una persona a la vía férrea

Municipalidades de Lima y Ate liberan 13.500 m2 para ejecutar obra que conectará avenidas Javier Prado y Ramiro Prialé

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Contraloría: Titular del MEF direccionó contrato para favorecer a exministro Carlos Díaz

Negociación en marcha: Fuerza Popular prioriza el Senado y deja la Cámara de Diputados a Renovación Popular

Alcalde de Puno se reunió con Keiko Fujimori y pidió crear comisión que investigue muertes en protestas

Deportes

Partidos del Mundial 2026 por América TV: horarios para ver los 4tos de final por señal abierta en Perú

¿Qué come Erling Haaland? El goleador de Noruega revela la dieta con la que consume cerca de 6.000 calorías al día

El desafiante mensaje del DT de Suiza para Argentina antes de los cuartos de final del Mundial 2026: "No es invencible"