380 distritos de 15 regiones del Perú fueron declarados en estado de emergencia por las inundaciones y otros problemas que generarían las lluvias durante el verano 2020. La medida permanecerá vigente durante 60 días calendario.
Durante esta temporada se ejecutarán acciones para reducir el alto riesgo que existe en las zonas en emergencia. Las autoridades de las regiones tendrán que aplicar acciones para aminorar los peligros y elaborar un plan de rehabilitación, según el Decreto Supremo N°201-2019-PCM publicado en El Peruano hoy, sábado 28 de diciembre.
Estas son Tumbes (13 distritos), Piura (51), Lambayeque (26), La Libertad (26), San Martín (35), Cajamarca (28), Lima (8), Cusco (25), Huancavelica (21), Ayacucho (49), Apurímac (41), Junín (12), Huánuco (18), Pasco (8) y Áncash (19).
Las autoridades de estas ciudades tendrán que coordinar con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ministerio de Salud (Minsa), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), del Ministerio del Interior (Mininter), entre otras entidades.
Las necesidades de la ciudadanía que viven en las regiones mencionadas harán que las acciones de sus gobernadores vayan modificándose. Estas deberán quedar debidamente sustentadas en los estudios técnicos que se realicen.
PUEDES VER Olas de botellas de plástico inundan una playa, tras las torrenciales lluvias en Sudáfrica
Las acciones se concretarán con el presupuesto institucional de los pliegos involucrados, según la norma vigente.