Cargando...
Sociedad

Ejecutivo declara estado de emergencia en 380 distritos de 15 regiones por periodo de lluvias

Temporada iniciará en verano 2020. Medida durará 60 días calendario.

Declaran estado de emergencia en 380 distritos por inicio de temporada de lluvias. Créditos: Difusión.
Declaran estado de emergencia en 380 distritos por inicio de temporada de lluvias. Créditos: Difusión.

380 distritos de 15 regiones del Perú fueron declarados en estado de emergencia por las inundaciones y otros problemas que generarían las lluvias durante el verano 2020. La medida permanecerá vigente durante 60 días calendario.

Durante esta temporada se ejecutarán acciones para reducir el alto riesgo que existe en las zonas en emergencia. Las autoridades de las regiones tendrán que aplicar acciones para aminorar los peligros y elaborar un plan de rehabilitación, según el Decreto Supremo N°201-2019-PCM publicado en El Peruano hoy, sábado 28 de diciembre.

Estas son Tumbes (13 distritos), Piura (51), Lambayeque (26), La Libertad (26), San Martín (35), Cajamarca (28), Lima (8), Cusco (25), Huancavelica (21), Ayacucho (49), Apurímac (41), Junín (12), Huánuco (18), Pasco (8) y Áncash (19).

Las autoridades de estas ciudades tendrán que coordinar con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ministerio de Salud (Minsa), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), del Ministerio del Interior (Mininter), entre otras entidades.

Las necesidades de la ciudadanía que viven en las regiones mencionadas harán que las acciones de sus gobernadores vayan modificándose. Estas deberán quedar debidamente sustentadas en los estudios técnicos que se realicen.

Las acciones se concretarán con el presupuesto institucional de los pliegos involucrados, según la norma vigente.

Lo más visto

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Tragedia de Año Nuevo: dos jóvenes mueren por ahogamiento en la playa Chacra y Mar de Huaral

LEER MÁS

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS

Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima