Redacción Sociedad
La madrugada de ayer, María Alvarado Cruz (45) resultó con el 80% de su cuerpo quemado y hoy lucha por su vida luego de que su conviviente, Leoncio Daza Tejada (50), le prendiera fuego cuando ella dormía en su vivienda ubicada en el sector de Rupacucha, provincia de Rioja.
Según las primeras investigaciones, antes del violento ataque, habían discutido. Luego, Leoncio Daza esperó que María estuviera dormida para rociarle gasolina y prenderle fuego.
Tras ello, alertados por los gritos de la mujer, los vecinos de la zona reaccionaron rápido y lograron llevarla al Hospital de Rioja. Con ellos también estaba el agresor, quien dijo que María se había quemado cuando tocaba unos cables en su casa. Sin embargo, su treta no duró mucho y fue detenido por la Policía.
María Alvarado, quien tiene un puesto en el mercado Doce de Agosto, “llegó con un gran olor a gasolina”, reveló la directora del Hospital de Rioja, Gabriela Rojas Vásquez. En ese nosocomio del Ministerio de Salud (Minsa), le dieron los primeros auxilios.
PUEDES VER Joven se filmó ensangrentada para denunciar que fue maltratada salvajemente por su pareja [VIDEO]
Luego, la víctima fue trasladada al área de trauma shock del Hospital II de la Red Asistencial Tarapoto de EsSalud, donde permanece en estado crítico. Se mantiene entubada e hizo, hasta la tarde de ayer, cuatro paros cardiorrespiratorios durante la limpieza quirúrgica. “Se vienen haciendo denodados esfuerzos para estabilizarla y así poder trasladarla a Lima, a fin de que reciba atención especializada en el hospital Guillermo Almenara, único centro de EsSalud que cuenta con Unidad de Quemados”, precisó el Seguro Social.
Conocido el ataque, la Fiscalía decidió denunciar a Leoncio Daza Tejada por presunto intento de feminicidio y lesiones graves, y pedirá prisión preventiva por 18 meses, mientras prosiguen las investigaciones.
El agresor laboraba como docente de Educación para el Trabajo en el colegio Santo Toribio, uno de los más conocidos en Rioja, pero hace poco fue destituido por el Ministerio de Educación por un presunto caso de narcotráfico que aún se halla en investigación.
Tras lamentar que a la fecha haya 164 feminicidios, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó cerca de 400 tentativas de este delito en el país. Esta cifra, como la de muertes, superó a la registrada en el 2018.
La región San Martín, donde ocurrió el violento ataque a María Alvarado, es una de las regiones con mayores casos.
Según el MIMP, hay 58 acusados por tentativa de feminicidio en el 2019 que están prófugos y hay 129 que siguen sus procesos en libertad.