Cargando...
Sociedad

Más de 2 millones de habitantes en riesgo por lluvias en el sur

ALERTA. La mayoría de población vulnerable se encuentra en Puno y Cusco. Poblados están expuestos a caída de huaicos, inundaciones, etc. Autoridades tienen que tomar medidas.

larepublica.pe
Población expuesta a fenómenos naturales.

José Víctor Salcedo

Con el inicio de las lluvias, comenzaron las emergencias en las regiones del sur. En la última semana, hubo al menos cuatro incidentes reportados por nevadas y deslizamientos en la ceja de selva, que bloquearon vías. Un turista murió tragado por las aguas de un río en Santa Teresa.

La madrugada del martes, el río Kimbiri desbordó su cauce e inundó el distrito del mismo nombre en La Convención. Dejó 56 familias damnificadas y extensas tierras de cultivo afectadas. La situación puede empeorar.

Si bien las precipitaciones solían ser normales entre enero y abril de cada año, el cambio climático alteró sus valores. En una tarde puede caer lo equivalente a cuatro meses. Eso genera huaicos, deslizamientos, derrumbes e inundaciones.

Las regiones andinas están expuestas a la ocurrencia de desplazamientos violentos de grandes masas (agua mezclada con lodo y rocas).

Cada año, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) prevé un escenario de riesgos por lluvias. Su proyección para el periodo de enero a marzo de 2020 es preocupante.

Movimiento en masa

Según Cenepred, en Cusco, Puno, Apurímac y Arequipa, viven más un millón de personas con riesgo muy alto por movimientos en masa. Asimismo, muestra que hay más de 330 000 viviendas, alrededor de 3 500 instituciones educativas y unos 500 establecimientos de salud expuestos a fenómenos naturales. Además, hay otro grupo importante de personas, viviendas, establecimientos médicos y colegios en riesgo.

En Cusco y Puno, está situada la mayor cantidad de poblados con riesgo latente de ocurrencia de huaicos, inundaciones, deslizamientos, entre otros fenómenos. Entre las dos regiones, concentran casi el 70% de 1 572 715 habitantes en peligro alto en todo el país (ver infografía). Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la región andina registrará condiciones de lluvia sobre lo normal, “principalmente en el flanco oriental de la cordillera de los Andes”.

Inundaciones

La población con riesgo muy alto por inundaciones asciende a 1 116 000, una cifra casi igual de alta, en Cusco, Puno, Apurímac y Arequipa. Así, en esas zonas, hay en riesgo más de 300 000 viviendas, unos 340 000 establecimientos de salud y dos mil colegios.

Puno encabeza la lista de regiones más vulnerables a inundaciones en el sur, le siguen Ayacucho, San Martín y Cusco.

Cenepred entregó este informe a las autoridades de gobiernos regionales y locales de las áreas analizadas. Recomendó “priorizar sus zonas de intervención en relación a los resultados obtenidos en el presente escenario de riesgo por lluvias, tanto para los peligros de movimientos en masa como inundaciones”.

Sistema de agua colapsó en Kimbiri

Los distritos de Pichari y Kimbiri (La Convención), que integran el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), soportan intensas lluvias. En Kimbiri, donde el río se desbordó e inundó 56 casas, también se destruyó gran parte del sistema de agua potable y desagüe.

El alcalde Edwin Rivas Gutiérrez refirió que las tuberías, en varios tramos, están expuestas y otras rotas, lo que representa una amenaza para la salud. La comuna empezará con trabajos para rehabilitar por emergencia ambos servicios básicos.