Cargando...
Sociedad

Declaran en emergencia 5 regiones por desastres

Intensas lluvias. Ejecutivo pidió que autoridades de Huánuco, Pasco, Junín, San Martín y La Libertad tomen acciones en 60 días.

Daños en Pasco. Las lluvias han afectado la red vial en Oxapampa y Daniel A. Carrión. También hay daños en Huánuco.
Daños en Pasco. Las lluvias han afectado la red vial en Oxapampa y Daniel A. Carrión. También hay daños en Huánuco.

Debido a los desastres que vienen soportando producto de las intensas lluvias, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en varios distritos y provincias de las regiones de Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco y San Martín.

El objetivo es que en los próximos 60 días se puedan ejecutar medidas de respuesta y rehabilitación en cada uno de estos sectores, precisa el Decreto Supremo N° 198-2019-PCM, el cual fue publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

En el caso de Pasco, las autoridades informaron que hay una carretera afectada por la caída de huaicos en la localidad de San Pedro, distrito de Huancabamba. Allí, 500 metros de vía fue bloqueada, lo que generó perjuicio a transportistas y vecinos. Otras zonas afectadas están en Oxapampa y Daniel Alcides Carrión.

En La Libertad, cinco distritos de la provincia de Pataz están en alerta. Allí hay más de 100 familias damnificadas, puentes destruidos y decenas de hectáreas de cultivo perdidas.

Asimismo, en la región Huánuco, un tramo de la red vial nacional PE-3N fue dañado por la caída de un huaico a la altura del distrito y provincia de Ambo. En tanto, otro sector de la vía Huacrachuco-Uchiza terminó bloqueado por un derrumbe, cerca del distrito de Cholón, en la provincia de Marañón.

Afectados en el Cusco

Y en Cusco, a causa de las fuertes precipitaciones pluviales, se produjo el desborde del río Kimbiri, ocasionando daños en viviendas de los sectores de Miguel Grau y Irapitari (La Convención). Se reportó la afectación de cien viviendas, así como de la carretera.

Hasta el momento no se ha reportado ingreso de pacientes o afectados por huaicos o desbordes a ningún hospital local.

La clave

Hoy, diversas zonas de la sierra y la selva registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad, según el Senamhi. Iniciará en Piura y pasará por Cajamarca hasta Puno

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Gigantesco incendio destruye planta de olivo en La Yarada, Tacna: bomberos reportan explosiones

LEER MÁS

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Gigantesco incendio destruye planta de olivo en La Yarada, Tacna: bomberos reportan explosiones

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: todo lo que debes saber sobre los candidatos

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

Deportes

Real Madrid vs Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Champions League

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores

¿A qué hora juega Melgar vs Los Chankas EN VIVO vía L1 Max por la fecha 5 de la Liga 1 2026?