La furia de la naturaleza comienza a provocar los primeros estragos en la sierra de la región La Libertad y a dejar incomunicados a algunos pueblos alejados.
La situación de emergencia empieza a sentirse con fuerza en la provincia de Pataz, donde tres puentes han colapsado como consecuencia de la crecida de los ríos. Cientos de pobladores están incomunicados y a la espera de la ayuda de las autoridades.
PUEDES VER Lluvias en sierra de La Libertad incomunican a cinco distritos [VIDEO]
El caudal del río Cajas se desbordó y provocó la caída del puente Chacas, que une los distritos de Huaylillas y Tayabamba. A ello se sumó la caída de grandes rocas del cerro aledaño, lo cual provocó que la infraestructura se parta en dos.
También colapsó el puente que une Huaylillas con el valle de Uchos. Y producto de la caída de un huaico de considerables proporciones, el puente Suchimán, el cual es la vía de acceso más transitado por los transportistas perteneciente a la provincia de Sihuas (Áncash), resultó afectado, según reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Además, el COEN informó que el puente Chagual (situado en el tramo vial Huamachuco-Pataz), corre el riesgo de caerse ya que el nivel del agua del río Marañón ha llegado hasta la altura de la plataforma.
Momentos de pánico vivieron pobladores al ver la caída de uno de los principales puentes. Incluso, algunos optaron por cruzar el río con la ayuda de sogas y palos, arriesgando su integridad física, con el fin de llegar a su pueblo.
El COEN manifestó que se está realizando la evaluación de otras infraestructuras, así como coordinando con el gobierno regional para un posible requerimiento de puentes provisionales a fin de que los pueblos no queden incomunicados por mucho tiempo.
El consejero por Pataz, Luis Rodríguez, manifestó su preocupación sobre lo sucedido y sobre el pronto actuar que se debe realizar.
Rodríguez además informó que el primer puente que colapsó fue construido hace tres años.
Asimismo acotó que son cinco los distritos que se encuentran aislados completamente: Huancaspata, Santiago de Challas, Tayabamba, Huaylillas y Ongón. De igual forma, se encuentran afectadas las vías de acceso de los distritos de Taurija y Urpay.
El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, recordó que desde hace varias semanas han venido pidiendo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que se declare en emergencia a 83 distritos de la región para ejecutar trabajos de prevención y se les destine 150 mil soles a cada pueblo para acciones de prevención.