Fiorella Montaño
Salvar a las mujeres antes que su vida sea cegada por feminicidas es un objetivo del Ministerio Público para 2020. Para lograrlo, primero se debe identificar con nombre y apellido a la posible víctima. Hay que anticiparse a los posibles hechos.
Uno de los indicios para saber que una mujer está en grave riesgo es que viva en un ambiente de violencia machista. En la región Arequipa, se detectó que hay 10 mujeres que han denunciado por violencia a su pareja o expareja más de cuatro veces.
Franklin Tomy, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, indicó que el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público realizó una base de datos a nivel nacional, con el objetivo de encontrar a las mujeres con más riesgo de ser víctimas de sus parejas.
Una vez encontradas, se diseñará una estrategia de seguimiento junto con fiscales y policías. Se debe procurar que se cumpla con las medidas de restricción dadas por el Poder Judicial para mantener al agresor lejos de la víctima. Esta estrategia se llama Plan 360.
También se encontraron cinco posibles tentativas de feminicidio, a las que darán igual tratamiento preventivo. Desde 2018 a julio de 2019, en Arequipa, se registraron 12 casos de feminicidio. A nivel nacional, la cifra de 2019 fue la más alta de los últimos 10 años.
Casos se triplican
Mientras se diseñan más estrategias para contrarrestar la violencia de género, también se incrementa la cantidad de denuncias a agresores. En solo un año, la cantidad de casos de violencia contra la mujer se triplicó en Arequipa.
Franklin Tomy indicó que en 2018 se registraron 11 000 denuncias, mientras que en 2019 se llegaron a registrar 32 000. Para el fiscal, una de las razones de la suba es que se visibiliza más este problema y las mujeres, que antes no querían denunciar a sus parejas, ahora toman la decisión de hacerlo.
La ebullición de denuncias también ha supuesto el incremento de la carga de los fiscales. En Arequipa, hay 30 magistrados especializados en este delito para investigar las más de 32 000 denuncias.
Según el fiscal superior, se necesita al menos el doble de fiscales para poder tratar las denuncias de manera óptima. Dependerá del Ejecutivo dar más presupuesto para la implementación de estos despachos.
Otra acción comprendida en el Plan 360 es la unificación de criterios por parte de los psicólogos del Ministerio Público y los de los centros de emergencia mujer (CEM). La falta de uniformidad en los criterios permite variaciones en los resultados de las investigaciones realizadas a personas denunciadas por maltrato psicológico.
Este tipo de violencia es el que se encuentra en el primer lugar de las denuncias realizadas en Arequipa, luego siguen la violencia física y la sexual.
Denuncian aumentan.
La casa es el lugar más peligroso
Según las cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, a nivel nacional, entre 2009 y 2019, hubo 1 240 víctimas de feminicidio.
En cuanto al lugar donde ocurrió el feminicidio, el 59.3% se suscitó dentro de la casa, 40.7% fuera de la casa, 31.5% en la vivienda de ambos, 11.8% en zona desolada, 9.1% en la vivienda del imputado, 8.1% en la calle, el 6.0% en hotel u hostal, 2.1% en el lugar de trabajo, etc.
La mayoría de mujeres muere por asfixia, estrangulamiento, golpes y degollamiento.