William Palma es uno de los cinco primeros conductores beneficiados con la reconversión de su vehículo gasolinero al sistema de gas en la ciudad del Cusco. Su auto Suzuki ahora puede funcionar con gasolina y también con Gas Natural Vehicular (GNV) .
La empresa Limagas GN está a cargo de la reconversión de las unidades vehiculares. Empezó con cinco. La meta es cambiar 1 500 autos a gas entre 2020 y 2021, en un rango de 100 a 150 mensualmente.
Los vehículos se abastecerán de GNV en tres gasocentros: dos en Cusco y uno en Quillabamba (La Convención), gracias al convenio entre el Consorcio Camisea y el Gobierno Regional de Cusco. El proyecto (incluida la reconversión) se financia con un presupuesto ascendente a dos millones de dólares, entregados por el consorcio Camisea. Las cinco unidades ahora se abastecen con un pequeño surtidor que está en un grifo de San Jerónimo.
El primer gasocentro estará ubicado en el distrito de San Jerónimo. Ayer se puso la primera piedra para la obra, que debe concluir en febrero de 2020. El segundo estará listo en junio y el tercero dos meses después.
No obstante, hay que precisar que existe un retraso en el cumplimiento del convenio entre la Región Cusco y Camisea. En el acuerdo, suscrito en febrero de 2019, la meta era tener funcionando el gasocentro este mes. “Se tienen que hacer varios trabajos técnicos”, dijo a manera de justificación el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente.
El proceso de cambio es el siguiente. La Municipalidad Provincial del Cusco es la encargada de entregar la lista de taxis legales, para que se beneficien con la conversión gratuita. Alrededor de 500 no pagarán ni un sol por el proceso, los otros 1 000 recibirán una subvención que oscila entre 50% y 75%.
De acuerdo al convenio, Limagas es la encargada de la instalación, operación y manejo de los puntos de venta en Cusco y La Convención. Cuando el gasocentro empiece a funcionar en febrero de 2020, se verán beneficiados los dueños de taxis. Se calcula que habrá un ahorro diario de entre 45% y 60% para los transportistas (40 soles en promedio cada día). El representante de Pluspetrol, Gonzalo Castro de la Mata, destacó que ese ahorro es significativo.
El representante de Limagas GN, Juan Carlos Zimmermann, explicó que, en una primera etapa, el GNV será distribuido en los tres gasocentros a más de 1 500 vehículos en la región imperial. Precisó que la subvención que se está entregando para la reconversión es significativa, porque convertir un vehículo para que también funcione con gas cuesta en promedio US$ 1 000.