Cargando...
Sociedad

Huancabamba en emergencia por daños que dejaron las lluvias

En Piura. Activación de quebrada afectó viviendas y locales públicos. En Lima también se pone en alerta a 13 distritos.

larepublica.pe
Daños. La activación de la quebrada Longulo provocó huaicos que afectaron a la población. (Foto: Reneyro Guerra)

Hace unos días, las lluvias intensas provocaron la activación y posterior desborde de la quebrada Longulo, en la provincia de Huancabamba, Piura, lo que generó un huaico que causó daños en viviendas, colegios, establecimientos de salud y áreas de cultivo.

Según reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas fueron insuficientes y la capacidad del gobierno regional había sido sobrepasada, por lo que ayer el Ejecutivo declaró en estado de emergencia por 60 días a la referida provincia.

La medida permitirá la ejecución de acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación.

Pero Piura no ha sido la única región afectada por las intensas precipitaciones pluviales. En San Martín, el río Pampayacu se desbordó hace unos días y dejó 10 viviendas inhabitables y un puente vehicular afectado.

Según el Indeci, las autoridades locales y diversas instituciones ya iniciaron la atención de la población ante la emergencia suscitada.

Emergencia en Lima

Ahora bien, 13 distritos de Lima, así como el Cercado, fueron declarados en emergencia por 60 días, ante el peligro de que ocurran inundaciones por el desborde de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, que se hallan en crecida.

Los distritos son Comas, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ate, Chaclacayo, El Agustino, Lima, Lurigancho, Chosica, Rímac, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, Lurín y Pachacámac.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que en los próximos días se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva alta norte, mientras que en la sierra centro y sur se prevén precipitaciones de ligera a moderada intensidad.

En la costa central hay probabilidad de lluvias ligeras, lo mismo que en la selva central.