Cargando...
Sociedad

Elecciones 2020: Se abren tachas para más de 70 mil miembros de mesa en el sur

Sorteo. Oficinas Descentralizadas realizaron sorteos. Nombres de elegidos figurarán en página web y listas.

Elecciones. Miembros de mesa fueron elegidos ayer en todas las regiones del sur.
SORTEO PARA DESIGNAR A LOS MIENBROS DE MESA EN LA ODPE 2 - TINGO

Redacción sur

Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) a nivel nacional realizaron ayer las elecciones de miembros de mesa y en algunas regiones ya se habilitó la página web de la ONPE para ver quiénes fueron designados.

Los representantes de los organismos electorales explicaron que lo que sigue en el cronograma electoral es el periodo de tachas a los ciudadanos elegidos para la recepción y conteo de los votos para los comicios del 26 de enero de 2020.

En Arequipa, son alrededor de 23 mil miembros de mesa, repartidos en tres ODPE: Arequipa 1, Arequipa 2 y la de Castilla.

La representante de Arequipa 1, Nélida Pacheco, indicó que además de la página web, las listas se pegarán en los locales de las ODPE (calle Mariscal Castilla 929 y Av. Sepúlveda 103 - Tingo), ademas de municipalidades y otras entidades públicas.

El periodo de tachas inicia hoy. Son hasta 12 causales las que consideraron los organismos electorales, entre las cuales están: Ser candidato o personero de organización política, ser funcionario o empleado de organismo electoral, ser autoridad política, ser autoridades o representantes provenientes de elección popular, entre otros.

En otras regiones

En Tacna, también se instaló la oficina de la ODPE y se designaron a 5 766 miembros de las 261 mesas que se instalarán el 26 de enero. Por ahora, las listas serán pegadas en el frontis de la ODPE en calle Arica 503, a tres cuadras de la universidad Jorge Basadre, y en instituciones como municipalidades, comisarías y locales comunales.

En caso de Cusco, la ODPE eligió mediante sorteo a más de 20 800 miembros de mesa. Contará con dos oficinas, una en Cusco y otra en la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis.

Para la selección de las máximas autoridades en las mesas de sufragio a nivel nacional, se tomó en cuenta a los ciudadanos con mayor grado de instrucción y quienes no hayan ejercido el mencionado cargo anteriormente.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) eligió a 19 060 miembros de mesa en la región Puno.

En la provincia de Puno y la zona sur, se eligió a 6 700 miembros de mesa, que instalarán 1 120 mesas de sufragio; mientras que la zona norte, a cargo de la ODPE Juliaca, tendrá 12 360 miembros de mesa y 2 060 mesas de sufragio.

En Moquegua, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Mariscal Nieto instaló a 3 072 miembros de mesa con 512 mesas de sufragio. La jefa de esta entidad, Rosario Silvera, señaló que la siguiente etapa es la capacitación a los coordinadores provinciales y distritales.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026