Cargando...
Sociedad

Médicos del INS-Breña logran nuevo tratamiento para el ‘ojo perezoso’

Novedoso. Con un jarabe que resulta de la combinación de dos medicamentos y tratamiento, se puede alcanzar una mejoría.

Médicos aseguran que bajo rendimiento escolar puede deberse a enfermedades oftalmológicas. Créditos: Difusión.
Médicos aseguran que bajo rendimiento escolar puede deberse a enfermedades oftalmológicas. Créditos: Difusión.

Tras un paciente trabajo de investigación, un equipo de médicos del servicio de Oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña desarrollaron un nuevo tratamiento para la ambliopía, enfermedad visual conocida también como ‘ojo perezoso’.

Este mal aparece en los primeros años de la niñez. Cuando las vías nerviosas ubicadas entre el cerebro y uno de los ojos no se estimulan correctamente, el cerebro favorece al otro ojo. De no tratarse a tiempo habrá una mala percepción de la profundidad y ambos ojos pueden resultar afectados.

Según el médico Carlos Carrión, coordinador de la investigación, se ha demostrado que se puede revertir el mal con tratamiento y administración de un jarabe que es la combinación de dos medicamentos denominados levodopa y complejo B.

El especialista señala que, anteriormente, hasta los 8 años de edad se realizaba la terapia de parches. Después de esta edad no había cura, pero con el tratamiento y este medicamento el paciente mejora, en promedio, de dos a tres líneas de visión, que es bastante.

“La levodopa funciona como activador de retina y de tejido nervioso, a nivel de receptores de dopamina, pero sola no lo sostiene. Cuando se asocia al complejo B, una de sus propiedades es neurotónica y esa asociación permite que el producto tenga efectividad y se sostenga en el tiempo”, señala el especialista Carlos Carrión.

Con la investigación realizada y la alta demanda de atención de niños con ‘ojo perezoso’ en consultorios externos, los médicos confirmaron que había resultados favorables en la recuperación de la visión.

El tratamiento se puede administrar por ciclos de cuatro meses, y de acuerdo a la mejoría de la visión, el paciente puede realizar hasta tres citas por año con los especialistas. Además, este tratamiento podría aplicarse a mayores de edad.

Claves

- Universo. El 8% de peruanos padece de ambliopía.

- Logros. La investigación ha sido publicada en la revista científica Portales Médicos de España, y presentada a Indecopi para la patente correspondiente.

.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

Ola de homicidios golpea Piura: 12 asesinatos en una semana pese al estado de emergencia

Minsa identifica zonas de riesgo en Lima Sur ante posibles efectos del Fenómeno El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO