Cargando...
Sociedad

Tacna: Inhabilitan a abogados implicados en corrupción

Colegio de Abogados ratificó que fiscal, exfiscal y alcalde no pueden ejercer la profesión.

medida. Decano Jorge Sosa Quispe confirma inhabilitaciones.
medida. Decano Jorge Sosa Quispe confirma inhabilitaciones.

Diego Guevara

El Colegio de Abogados de Tacna confirmó la inhabilitación de tres de sus integrantes, que son investigados por presuntos casos de corrupción. Se trata del fiscal José Luis Vega Pilco, el exalcalde Jorge Infantas Franco y el exfiscal Armando Mamani Hinojosa.

El decano de la orden, Jorge Luis Sosa Quispe, precisó que, en mérito a una solicitud hecha por el Ministerio Público sobre la condición del fiscal Vega Pilco, se tuvo acceso a los informes del Tribunal de Honor. En ellos se confirma la vigencia de las medidas cautelares de suspensión provisional del fiscal.

Vega Pilco cumplió una suspensión de seis meses en la Fiscalía, al iniciársele indagaciones por su aparición en un video grabado en secreto por el exalcalde Luis Torres Robledo, investigado también como líder de la organización criminal Los Limpios de Tacna.

Cumplida la suspensión interna, regresó a sus funciones en la Fiscalía, pero la inhabilitación estará vigente, hasta que se aclaren plenamente las circunstancias y motivos de sus citas con Torres. Además, se le impide recibir carga procesal.

En igual situación, se encuentra el exalcalde Jorge Infantas, también investigado como integrante de Los Limpios de Tacna, y el exfiscal Armando Mamani Hinojosa, quien habría pagado una coima de US$ 10 000 para ser favorecido por miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con un puesto en la Fiscalía Anticorrupción de Tacna.

Todo este informe será remitido hoy al Ministerio Público, según señaló el decano de la orden, Jorge Sosa.

Lo más visto

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas