Cargando...
Sociedad

Corte Suprema absolvió a hombre acusado de violar y embarazar a escolar en Áncash

Sujeto abuso en más de una ocasión de la víctima y le dijo que no se lo diga a nadie.

ancash violacion sexual corte suprema absuelve
Tras ser recapturado, hombre reconoció que mantuvo relaciones con menor, pero dijo que fueron consentidas. (Foto: Imagen referencial)

Un hombre acusado de violación sexual en agravio de una menor de edad en Áncash fue absuelto meses atrás por la Corte Suprema debido a que los jueces consideraron que la denuncia realizada por la víctima presentaba inconsistencias, pese a las pruebas que incriminaban al acusado.

Según la denuncia formulada en agosto del 2008, cuando la menor tenía penas 14 años de edad, ella regresaba del colegio cuando fue abordada Félix Vicente Mautino Reyes, un sujeto de 38 que también vivía en el distrito de Cascapara, provincia de Yungay.

PUEDES VER Barranca: dictan 9 meses de prisión preventiva para policías acusados de violar a joven

El sujeto le dijo que quería mantener relaciones sexuales, pero ella lo rechazó, por lo que él insistió hasta llevarla a un lugar solitario, donde procedió a besarla, luego a tocarle sus partes íntimas y finalmente la ultrajó.

Antes que se vaya, el abusador le advirtió a la escolar que no diga nada de lo ocurrido. Los abusos sexuales se repitieron al menos cuatros veces en la casa de él hasta que la menor quedó embarazada.

La adolescente realizó la denuncia y el Ministerio Público abrió investigación por delito de violación sexual, pero no con el agravante de ser menor de edad, lo cual se castiga con la cadena perpetua. La Fiscalía explica que la agraviada acababa de cumplir los 14 años, edad límite de acuerdo al Código Penal.

PUEDES VER SJL: PJ libera a sujeto que violó a su hija y cae abusando de escolar en mototaxi [VIDEO]

El fiscal Rubén Jamanca Enríquez, de la Primera Fiscalía Superior de Áncash, contó al diario El Comercio que el acusado declaró por primera vez ante la Policía aduciendo que la denuncia en su contra era una venganza de la madre de la víctima porque no quiso prestarle dinero.

Desde entonces fugó y no lo capturaron sino hasta 10 años después, en marzo del 2018, debido a tiempo después de su huida fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio de Interior que ofrecía 20 mil soles por información de su paradero.

Luego de su detención, el Ministerio Público le solicitó que se haga la prueba de ADN para corroborar que era el padre del hijo de la víctima, no obstante, él se negó y dijo que lo reconocería como su hijo. Además, aceptó que mantuvo relaciones con la menor, pero dijo que fueron consentidas.

PUEDES VER Destituyen a docente universitario sentenciado por violación sexual contra niña

En el mes de mayo una sala penal de Áncash lo absolvió, el fiscal apeló, pero la Corte Suprema ratificó la decisión de los jueces. “(…) la narración de la menor agraviada no es creíble, al ser ilógico que siendo víctima de violación sexual siga al lado de su agresor manteniendo relaciones sexuales en el cuarto de este”, se puede leer en la resolución judicial obtenida por el citado medio.

Consideran que la escolar entró en contradicciones ya que posteriormente dijo ante la Fiscalía que tuvo intimidad consentida con el sujeto. Asimismo, aseguran que la violencia o amenaza con que fue abusada no fueron debidamente acreditadas y recogen la declaración de la madre de la adolescente, quien dijo la menor le contó a su tía que se había quedado a dormir en la casa del hombre.

Los jueces acusan a la Fiscalía de no ser “diligentes en la recopilación de la prueba de cargo” y de no querer dejar declarar a la menor durante el proceso para aclarar la supuesta inconsistencia de su primera declaración. Desde el Ministerio Público afirman que no lo permitieron porque resultaría revictimizar a la agraviada.

PUEDES VER SJL: padre acusado de violar a su menor hija se suicida frente a su familia [VIDEO]

“Nosotros explicamos que era un delito clandestino y que normalmente los agraviados son los únicos testigos. Hay un acuerdo plenario que dice que para evitar la revictimización no se la puede citar a la menor y que su primera declaración es válida”, sostiene Jamanca.

Lo más visto

Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

LEER MÁS

Trabajadores de Reniec tramitaron DNI gratis de forma irregular para terceros y familiares, advierte Contraloría

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 18 de marzo: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Balean 8 veces a contador cuando llevaba a clases a su hija en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Rutas provisionales y seguras para el transporte público: la nueva medida del MTC contra la extorsión y criminalidad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 19 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Temblor en Perú HOY, 19 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Ministro de Energía y Minas, Ángelo Alfaro, es denunciado por presunto abuso sexual: titular de Minem se pronuncia

Caso Acuña: Fiscalía interviene hospitales en Chiclayo por contrato millonario vinculado al padre de Brunella Horna

Deportes

Felipe Chávez explica la razón por la que pidió no ser convocado para los amistosos en la selección peruana: "Decidí conscientemente"

¡Escándalo! Marruecos es declarado campeón de la Copa Africana en mesa después de 2 meses de perder la final contra Senegal

Fase de grupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2026: fecha, hora y canal del sorteo