El Programa Nacional Cunas Más informó que a través de su Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y de su Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), fomenta la participación cada vez más activa de los papás en la atención a sus hijas e hijos con el objetivo de mejorar su desarrollo infantil temprano.
“No solo las mamás deben de estar involucradas en el desarrollo infantil de sus hijas e hijos, sino también los papás y toda la familia, quienes deben cuidarlos, protegerlos y darles atención oportuna”, afirmó la directora ejecutiva de Cuna Más, Fanny Montellanos Carbajal.
La funcionaria señaló que en el SCD se invita a los papás a participar en algunas actividades con sus niñas y niños para fortalecer el vínculo afectivo. “De esta forma fomentamos el apego seguro ya que los papás, así como las mamás, brindan amor, atención y confianza a sus hijas e hijos con el objetivo de formarles una personalidad más segura y autónoma”, indicó.
Con relación al Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), la directora ejecutiva de Cuna Más resaltó que las facilitadoras y facilitadores reconocen que durante las visitas a los hogares y en las sesiones de socialización hay una mayor participación de los papás en la interacción con sus hijas e hijos.
"Hay muchos papás que están comprometidos con el cuidado y desarrollo de sus hijas e hijos y eso es muy bueno porque las niñas y niños crecen más felices, con papás, y también mamás, que les brindan atención oportuna, sensible y cariñosa de acuerdo a sus necesidades”, resaltó.
Montellanos Carbajal recalcó que en sus primeros años, las niñas y los niños deben tener diversas oportunidades de aprendizajes en distintos momentos de su vida. “Por ello es importante la compañía e interacción de los padres y familiares en el desarrollo infantil”, finalizó.