Las poblaciones aledañas al volcán Sabancaya, en Arequipa, nuevamente verían caer ceniza sobre sus viviendas. A las 07:59 horas de este miércoles, el macizo registró nuevas explosiones y dispersiones de ceniza. Así lo informó el Instituto de Geofísica del Perú (IGP).
El reporte del IGP detalla que las cenizas se dispersarán en un radio superior a los 25 kilómetros. Estos se dirigirán al lado noroeste del cráter, es decir, hacia los distritos de Madrigal, Maca, Lari, Achoma, Coporaque, Yanque y Chivay, ubicados en el valle del Colca, provincia de Caylloma.
El IGP emitió una alerta comprendiendo estas jurisdicciones, recomendando a los pobladores tomar acciones preventivas ante la posible caída de ceniza. Aconsejaron cubrir tanto la nariz como la boca, para evitar el ingreso del material particulado al organismo. Asimismo, invocaron a las autoridades locales evaluar el impacto del evento eruptivo.
La actividad eruptiva del volcán Sabancaya se mantiene en nivel moderado, según los últimos reportes del IGP. A finales de octubre pasado, informaron que el macizo registró hasta 65 explosiones en un lapso de 24 horas. Por ello continúan monitoreando el macizo, usando imágenes satelitales y otros instrumentos para determinar la dirección de las dispersiones.