Roberth Orihuela Q.
Un estudio del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) determinó que un tercio de estudiantes con problemas de visión tiene bajo desempeño. La investigación se aplicó a menores de 12 años en España.
Las conclusiones pueden replicarse en universitarios.
En la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), la mitad de los estudiantes tiene algún déficit visual. El rector Rohel Sánchez explica que desde el 2017 se determinó que esos jóvenes tenían bajas notas. Su capacidad visual no les alcanza ni para ver la pizarra.
Pero conocer las cifras no aporta en nada si no hay soluciones. La mayoría de la población estudiantil tiene bajos recursos. Algunos incluso estudian y trabajan para costearse la educación. Esto hace que les sea difícil adquirir un par de lentes para corregir la visión.
Por eso el rector propuso que la universidad haga las mediciones respectivas y se les pague los lentes a los estudiantes más graves. El Consejo Universitario aprobó un presupuesto de más de S/ 600 mil para este año. Mil 800 agustinos recibieron su par de anteojos. La medida continuará implementándose en los próximos meses.
El programa de mejora visual es sólo uno de los muchos proyectos de esta gestión.
Este mes la casa de estudios cumplió 191 años de fundación. Es la universidad más antigua del sur. Aunque durante las últimas dos décadas sufrió un declive. De ser un referente nacional descendió de nivel. El gran problema fue la corrupción de los anteriores rectores.
Se dejó de invertir el dinero en investigación y bienestar universitario.
Desde 2016, Rohel Sánchez invirtió S/ 215 millones en investigación, tanto para infraestructura como para proyectos académicos.
Días atrás, la editorial Elservier y Concytec reconocieron el trabajo de docentes investigadores agustinos. La posicionan como la institución académica con mayor número de publicaciones en Scopus, una base de datos de publicaciones académicas de investigación. Según un equipo de Elservier, la producción asciende a 634 artículos publicados por 557 docentes agustinos. Elservier es la mayor editorial de literatura médica y científica del mundo con base en Holanda. Desde el 2017 entrega el Premio Excelencia para estimular el avance de la ciencia en el país. Este año lo hace en coordinación con Concytec.
La Unsa ha vuelto a aparecer en los ránkings nacionales de diferentes instituciones evaluadoras de investigación.
Sánchez recordó que se trabaja en prácticas ambientales como reducción en el uso del papel para trabajos, cero uso de plásticos, mejoras en el comedor universitario, inversión en movilidad estudiantil, entre otros que están cambiando la visión de la universidad.
Durante el 2019, la casa agustina financió 158 proyectos de investigación básica y aplicada, 36 proyectos de investigación de impacto regional, 18 proyectos de inversión, y 133 pasantías y ponencias internacionales.
También 295 tesis de pregrado, 22 de maestría y 14 de doctorado.
Aparte de una inversión de S/ 70 millones en laboratorios e infraestructura para investigación.
Para el 2020 la Unsa buscará consolidar los convenios con universidades internacionales para el desarrollo de un parque tecnológico y de investigación.