Cargando...
Sociedad

Médicos exigen mejoras laborales y más presupuesto

Piura. Gremios demandan mayor asignación de recursos para brindar una mejor atención a pacientes.

larepublica.pe
Salud

Los diferentes establecimientos de salud y centros hospitalarios del norte del país dejaron de atender a la población debido al inicio del paro preventivo de 48 horas por demandas laborales.

En el pliego de reclamos de la Federación Médica Peruana (FMP) se exige la asignación del 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector Salud para el 2020, el nombramiento del cien por ciento de los galenos contratados, ascenso automático en la carrera médica, entre otros puntos.

PUEDES VER Donación de órganos: una decisión familiar que salva vidas

En Piura más de 500 médicos están acatando la medida donde se ha dejado de atender las consultas externas, pero se han instalado piquetes para dar servicio en las áreas de emergencia, unidades de cuidados intensivos (UCI) y en los programas especiales.

“Se están dejando de atender a nivel regional unas 1,200 consultas diarias, pero se cumplen con las intervenciones quirúrgicas programadas y las emergencias”, aseveró la presidenta del Cuerpo Médico del Hospital Santa Rosa, Luz Martínez Uceda.

Refirió que su gremio está demandando el aumento del presupuesto en Salud para mejorar la infraestructura de los hospitales, contar con equipos modernos, más insumos y medicamentos que permitan atender adecuadamente a la población.

Por ejemplo, dijo que en los hospitales de Chulucanas, Paita, Sullana y Santa Rosa la infraestructura ha quedado reducida debido a la elevada demanda de atención. “No se pide acoger a más pacientes porque los nosocomios están al tope”, agregó.

Sin contundencia

En La Libertad el paro de 48 horas ha sido un fracaso. En la capital de esta región, los hospitales emblemáticos como el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) y el Hospital Belén atendieron en forma normal. Lo mismo sucedió en varios hospitales de la sierra.

El presidente de la Federación Médica de La Libertad, César Mimbela Bustamante, lamentó que no se hayan plegado todos los galenos. “Más que un fracaso, yo diría que es una vergüenza por los médicos que han trabajado, sabiendo que las demandas del gremio son justas”, sentenció.

El dirigente comentó que uno de los factores que debilitó la protesta es que la ministra anterior, Zulema Tomás, ha renunciado. “Entonces se pierde un poco el piso porque quien había estado manejando los problemas de Salud era ella”, acotó.