Cargando...
Sociedad

Puno: S/ 40 millones de mercadería en riesgo debido a protestas en Bolivia

SIN SOLUCIÓN. Decenas de tráileres están varados en Desaguadero. Huelguistas advirtieron de que nadie ingresa ni sale.

Cerrado. Huelguistas mantienen cerrada la frontera con Perú. Visitantes tardan en cruzar dos
SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Liubomir Fernández

Las protestas en Bolivia, por la renuncia de Evo Morales y la asunción a la presidencia de Jeanine Áñez, comenzaron a repercutir en las exportaciones entre el país del Altiplano y el Perú. Y es que la frontera entre ambos países está cerrada desde la última semana de octubre.

Al mes Perú exporta por vía terrestre S/ 60 millones. Por el bloqueo de vías, cada dos kilómetros, la mercadería está varada en tráileres. No pueden ingresar al país altiplánico. Se estima que mercadería valorizada por S/ 40 millones se encuentra varada.

Si quieren cruzar la frontera por el distrito de Desaguadero, estudiantes y visitantes peruanos tienen que caminar dos días.

La administradora de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, Úrsula Zavaleta Vargas, señaló que la situación es preocupante. Hay transportistas de ambas nacionalidades que no pueden llegar a sus destinos. Ya no cuentan con recursos. La huelga encareció varios servicios. “No solo hay perjuicio para el sector exportador, sino también para quienes se encargan de materializar las exportaciones”, precisó.

Zavaleta aseguró que no solo las grandes exportaciones son afectadas, sino también los pequeños microempresarios. Recordó que Puno vende cantidades significativas de trucha, quinua, entre otros productos de alta demanda.

El tránsito de personas también se vio afectado. Migraciones de Bolivia suspendió el otorgamiento de salvoconductos para no poner en riesgo a los pasajeros de ambas nacionalidades.

Los dirigentes de Alto La Paz anunciaron restricciones. Advirtieron de que las personas que quieran ingresar a Bolivia solo lo podrán hacer vía aérea, por el aeropuerto de El Alto, o caminando. En la ruta Desaguadero-La Paz, hay alrededor de 60 piquetes de huelguistas. A partir de las 18:00 horas, no se acepta el tránsito de nadie.

En el distrito de Desaguadero, la actividad comercial se redujo en 80%. La feria comercial del viernes no se llevó a cabo porque los huelguistas cerraron la frontera con la quema de llantas. Advirtieron de que si alguien se atreve a violar sus restricciones, tomarán medidas radicales.

Lo más visto

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días