Cargando...
Sociedad

Sunedu licenciará institutos tecnológicos y pedagógicos en el 2020

La ministra de Educación, Flor Pablo, señaló que se está preparando un Decreto de Urgencia para transferir las funciones a la Sunedu.

Sunedu
Pablo recordó que su cartera presentó un proyecto similar al Congreso anterior, pero no prosperó. (Foto: Difusión)

A partir del segundo semestre del 2020, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) estará a cargo del licenciamiento de los institutos tecnológicos y pedagógicos, tanto públicos como privados.

La titular del Ministerio de Educación (Minedu), Flor Pablo, señaló que este año se hará un corte con la finalidad de que luego la Sunedu pueda asumir la evaluación de las condiciones básicas de calidad, establecidas en la Ley Universitaria, de la educación superior en general.

Ella indicó que se está preparando un Decreto de Urgencia para transferir las funciones a la Sunedu y recordó que su cartera presentó un proyecto similar al Congreso anterior; no obstante, no prosperó.

‘‘Estamos preparando la sustentación de cuánto significaría porque la calidad es un tema de urgencia. Sería una valla similar para los institutos”, aseveró Flor Pablo.

Asimismo, agregó que es necesario ‘‘entrar con fuerza’’ a los institutos para así supervisar diversos puntos, como las condiciones básicas de calidad, el nivel de la infraestructura, los planes académicos, la contabilidad y la administración. “Todo eso lo tiene que hacer un organismo autónomo como Sunedu”, expresó.

La titular del Ministerio de Educación reconoció que existe una brecha entre las universidades y los institutos, de los cuales se llega a pensar que son de menor calidad. “Si queremos equiparar la educación superior, no podemos hacer un licenciamiento que busque salvar a los institutos’’, dijo.

“La Sunedu está de acuerdo con todo esto, solo pide que le dejen culminar este año con las universidades”, añadió Flor Pablo.

Actualmente, en nuestro país hay 205 institutos pedagógicos, 105 de estos son públicos y 102 privados; 395 institutos superiores públicos y 454 privados. Hasta la fecha 59 institutos privados han logrado licenciarse.

Lo más visto

Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 33 heridos

LEER MÁS

Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

LEER MÁS

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS

Policía muere tras ingerir por error yogur con veneno que era evidencia de investigación en Ucayali

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 33 heridos

Sedapal anuncia corte de agua hasta por 12 horas este 7 de marzo: Ate y El Agustino entre los distritos afectados

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Deportes

Entrenador de fútbol fue asesinado por sicarios que lo atacaron en plena vía pública en el Callao

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

¿A qué hora juega Barcelona vs Athletic Club EN VIVO por LaLiga de España 2025-26 HOY?