El pasado 7 de marzo, Sharoom Berusca León Jara, de 23 años, salió de su casa, en Chaclacayo, con dirección a El Agustino, donde la esperaba su pareja Nick Brayan León Chumpitaz, de 24 años. Ambos partieron de una losa deportiva, ubicada cerca de la av. Riva Agüero, hasta un cerro alejado del distrito.
“Ella se resistió a ir. Le arañó la cara. Pero él con mentiras y chantajes la llevó. Él solo acepta que la golpeó con una piedra en la cabeza hasta matarla, pero no quiere aceptar que la quemó y que probablemente la descuartizó”, contó la tía de la víctima, Ruth Jara.
Cinco días después del feminicidio, los familiares de Sharoom denunciaron la desaparición de la joven. Luego de una semana, hallaron su cadáver en lo alto del cerro San Pedro, en El Agustino.
La jueza Patricia Alva admitió la solicitud de prisión preventiva de 9 meses contra León en el cuarto juzgado penal de San Juan de Lurigancho. Su condición de detenido se culminaría el 19 de diciembre, por lo que saldría libre.
“El abogado nos ha mentido porque nos dijo que acaban los 9 meses de prisión preventiva y automáticamente piden 4 meses. Esto es mentira”, aseguró. Por ello, este viernes 15 de noviembre acudieron a la sede del Poder Judicial de San Juan de Lurigancho para exigir a las autoridades que aumenten la prisión preventiva a 9 meses más mientras se realizan las investigaciones.
El pasado martes 12 de noviembre, Ruth visitó el juzgado de San Juan de Lurigancho para preguntar por el caso. Allí, le mostraron un documento con los nombres de quienes pronto saldrían de prisión preventiva. Figuraba el nombre de quien asesinó a su sobrina. Le advirtieron que la ampliación de esta medida debía solicitarse con dos meses de anticipación, un dato que el abogado del Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables nunca le señaló.
“Me atendió la fiscal de San Juan de Lurigancho Ana María Cubas. Me dijo que la anterior fiscal que llevaba el caso, Yolanda Mitma, ya había hecho el pedido de prisión preventiva", contó.
Teme que la jueza Noemí Aguinaga, quien ve el caso en el juzgado de San Juan de Lurigancho, no amplíe pronto la prisión preventiva, pues en un mes, el 15 de diciembre, iniciará la huelga de los funcionarios de esta sede y se irán de vacaciones. La Fiscalía pide cadena perpetua para este sujeto.