Cargando...
Sociedad

Cusco: Ministerio de Cultura descarta nuevo hallazgo arqueológico en Anta

Cultura precisó que monumento prehispánico de Wat´a no es nuevo y fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2010. Investigadores consideran que fue un centro de control administrativo usado por los incas en Cusco.

Ministerio de Cultura descarta nuevo hallazgo arqueológico en Anta.
Ministerio de Cultura descarta nuevo hallazgo arqueológico en Anta.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco desmintió un supuesto nuevo hallazgo arqueológico en el distrito de Huarocondo, provincia de Anta, en Cusco. La entidad aclaró que el monumento prehispánico de Wat´a está registrado y declarado como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial N° 0102-2010 del 15 de noviembre del 2010.

Desde el 2002, especialistas del entonces Instituto Nacional de Cultura del Cusco (INC) realizaron trabajos de identificación de este conjunto arqueológico. Posteriormente, en el 2007 el arqueólogo Luis Cuba Peña y en 2008 el arqueólogo Carlos Rosell realizaron trabajos de investigación y puesta en valor de dicho sitio.

El monumento Wat´a presenta tres murallas de piedra que tienen hasta 7 metros de altura, que rodean la cima de una montaña. En el interior se aprecian estructuras funerarias y recintos de forma circular, rectangular y cuadrangular.

Los investigadores precisan que este fue construido por culturas preincas y posteriormente fue ocupado por los incas y durante la colonia. Se considera que fue un centro de control administrativo, pues es un punto de paso obligado de la red de caminos incas que articulaban diversos poblados ubicados en la zona, cuyo centro principal era Ollantaytambo.

Lo más visto

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

¡Se acerca Semana Santa! Conoce cuándo empieza el feriado largo en Perú este 2026 y cómo aprovecharlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

“El periodista ya no solo informa, es también un moderador de la verdad”

Debate presidencial: las pullas entre 'Popy' Olivera, Acuña, Carlos Álvarez, Lescano, López Chau y López Aliaga

Quiénes participan en el debate presidencial hoy: candidatos, formato y temas de la jornada 2

Deportes

Javier Rabanal advierte a Alianza Lima para el clásico ante Universitario: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa”

Facundo Morando descarta dejar Alianza Lima para dirigir a Fluminense de Brasil: “Tengo contrato”

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana