Cargando...
Sociedad

Cusco: Ministerio de Cultura descarta nuevo hallazgo arqueológico en Anta

Cultura precisó que monumento prehispánico de Wat´a no es nuevo y fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2010. Investigadores consideran que fue un centro de control administrativo usado por los incas en Cusco.

Ministerio de Cultura descarta nuevo hallazgo arqueológico en Anta.
Ministerio de Cultura descarta nuevo hallazgo arqueológico en Anta.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco desmintió un supuesto nuevo hallazgo arqueológico en el distrito de Huarocondo, provincia de Anta, en Cusco. La entidad aclaró que el monumento prehispánico de Wat´a está registrado y declarado como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial N° 0102-2010 del 15 de noviembre del 2010.

Desde el 2002, especialistas del entonces Instituto Nacional de Cultura del Cusco (INC) realizaron trabajos de identificación de este conjunto arqueológico. Posteriormente, en el 2007 el arqueólogo Luis Cuba Peña y en 2008 el arqueólogo Carlos Rosell realizaron trabajos de investigación y puesta en valor de dicho sitio.

El monumento Wat´a presenta tres murallas de piedra que tienen hasta 7 metros de altura, que rodean la cima de una montaña. En el interior se aprecian estructuras funerarias y recintos de forma circular, rectangular y cuadrangular.

Los investigadores precisan que este fue construido por culturas preincas y posteriormente fue ocupado por los incas y durante la colonia. Se considera que fue un centro de control administrativo, pues es un punto de paso obligado de la red de caminos incas que articulaban diversos poblados ubicados en la zona, cuyo centro principal era Ollantaytambo.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional