Cargando...
Sociedad

34 fiscales y 21 jueces denunciados por corrupción en el sur

Mayoría de casos está en diligencias preliminares e investigación preparatoria. Según Defensoría del Pueblo, también se impuso 342 sanciones a magistrados del Ministerio Público y 551 a los del Poder Judicial. Informe abarca de 2016 a 2018.

preso.  Fiscal Galimberti es detenido por recibir una coima.
preso. Fiscal Galimberti es detenido por recibir una coima.

José Víctor Salcedo

La difusión de los escandalosos audios (CNM audios) que involucraban a jueces en negociaciones para absolver a un violador o intercambiar favores, aumentó el descrédito del Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP). Jueces y fiscales no suelen ser dignos de la confianza ciudadana.

En ambas instituciones, encargadas de la administración de justicia en el país, hubo esfuerzos para desterrar a los jueces y fiscales “podridos”. Los resultados por ahora parecen insuficientes.

Más allá de eso, recientemente, la Defensoría del Pueblo publicó la tercera entrega de los ‘Mapas de la corrupción en el Perú’. El informe presenta información sobre el control disciplinario en el MP y el PJ en el período que abarca de enero 2016 a setiembre de 2018.

Corrupción judicial

A nivel nacional hay 219 fiscales y 199 jueces denunciados e investigados por delitos de corrupción. En las regiones del sur hay 34 fiscales y 21 jueces bajo la lupa. En Arequipa, Cusco, Tacna y Apurímac está la mayor cantidad de denunciados, mientras que en Puno y Moquegua el menor número (ver infografía).

34 fiscales y 21 jueces denunciados por corrupción en el sur

Según la Defensoría, 88% de casos contra fiscales y 89% contra jueces se encuentran en diligencias preliminares o etapa de investigación preparatoria. Añade que el promedio porcentual aproximado de magistrados procesados por la presunta comisión de delitos de corrupción es de 1%.

Uno de los casos sonados en Cusco corresponde a un fiscal. El 19 de julio de 2018, fue detenido el fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Penal de Quispicanchi, Andy Cristian Galimberti Cajigas, luego de haber recibido una coima de 700 soles de un investigado. Era un soborno para librarlo de responsabilidad. Fue denunciado por el delito de cohecho pasivo específico y actualmente cumple un mandato de prisión preventiva.

Otro tipo de sanciones

En el informe de Defensoría también hay un grupo importante de jueces y fiscales sancionados por malas prácticas, dispuestas por las Oficinas Desconcentradas de Control Interno del Ministerio Público y las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura.

A nivel nacional se identificaron 31 mil 370 quejas. De ese número, solo el 10% culminó en sanción. La amonestación y la multa fueron las sanciones más impuestas a fiscales (92%).

En el sur se dispusieron 342 sanciones a fiscales por inconducta funcional. En las sedes de Cusco y Moquegua, el 100% de sanciones consistieron en amonestación, según el documento de la Adjuntía de Lucha contra la Corrupción de la Defensoría del Pueblo.

Casi la misma situación se registra en cuanto a jueces y auxiliares jurisdiccionales. En el sur fueron sancionados con amonestaciones y multas 551. Las sanciones alcanzaron el 93% del total de impuestas a jueces, mientras que, en el caso de auxiliares jurisdiccionales, alcanzaron el 98%.

Algunas deficiencias

De otro lado, la Defensoría del Pueblo detectó algunas deficiencias en MP Y PJ. Concluyó que el portal institucional de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público no cuenta con información pública respecto a las quejas y sanciones impuestas a fiscales.

Lo más visto

Marina de Guerra del Perú desmiente supuesto audio que confirmaría terremoto de magnitud 8.8 en Perú: "No corresponde a información oficial"

LEER MÁS

Resultados Examen UNI 2026-II del miércoles 12 de agosto: revisa AQUÍ el puntaje de la segunda prueba

LEER MÁS

Reniec ofrecerá DNI gratuito en Lima Metropolitana este 15 de agosto: revisa horarios, distritos y requisitos

LEER MÁS

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

Balean a chofer de empresa Nuevo Horizonte en ATE: transportistas habían denunciado extorsiones previas

Físico peruano de la NASA explica por qué el eclipse solar total 2026 es clave para estudiar el Sol y la Luna

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Francis Allison reta a López Aliaga tras revelarse que trenes no fueron donados: "Te toca dar la cara"

Catherin Palomino admite proceso judicial con sobrino de Castillo y niega relación con el expresidente

Deportes

Expresidente de CONAR cuestiona decisión del VAR tras revelar audios del Alianza Lima vs Sport Boys: "Los árbitros están sorprendidos"

Aixa Vigil respalda a Kiara Montes y califica de hipócritas a críticos de la selección peruana: "Nunca dan la cara"

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana