No pudieron demostrar la legalidad de la cantidad de ropa que transportaban. En Tacna, la Policía incautó varios sacos de prendas valorizadas en 50 mil soles. Estas provendrían del contrabando que impera en el sur del país.
La noche del martes, la Policía intervino el vehículo de placa C9F-087 a la altura del kilómetro 86 de la carretera Tacna – Tarata. En los asientos y compartimentos del carro encontraban múltiples fardos con prendas.
Cuando las autoridades pidieron la documentación de la mercadería, el conductor José Luis Villanueva Arce (27) ni las dos tripulantes del auto identificadas como Maruja Mamani Quispe y Petronila Quinto Mamani dieron razón de donde provenían las prendas.
Los efectivos de la comisaría de Torata procedieron a inmovilizar la prendas de vestir y luego la condujeron a la dependencia policial para proseguir con las pesquisas correspondientes. La misma suerte corrieron el conductor y sus dos pasajeras, quienes afrontarían las investigaciones por presunto delito aduanero.
De acuerdo a registros de Aduanas, el 60% de la mercadería de contrabando ingresa por el sur del Perú. Las regiones de Puno y Tacna, son los principales puntos por los cuales circulan camiones y tráileres camuflados con mercadería ilegal, según el secretario técnico de la Comisión Regional de Lucha Contra Delitos Aduaneros y Piratería, Fredy Pacheco.