Desde el pasado 31 de octubre, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene realizando una supervisión al proyecto minero Tía María que la empresa Southern pretende ejecutar en el valle de Tambo.
El grupo de especialistas llegó hasta este lugar en la provincia arequipeña de Islay, donde verificaron que, hasta el momento, Southern no ha iniciado la construcción de la mina tal como lo prometieron, a pesar de ya tener la licencia de construcción aprobada por el Gobierno.
La empresa minera espera primero tener la aprobación de la población del valle de Tambo, que se encuentra en huelga hace más de cien días, para iniciar recién sus operaciones.
Los especialistas del Oefa se encuentran también en el lugar para evaluar si las condiciones de viabilidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa aún se encuentran vigentes.
Verifican que la minera esté cumpliendo los compromisos y acciones que está prevista en dicho instrumento ambiental, y los permisos o autorizaciones vinculadas.
En estos días verificaron además el cierre de algunas áreas que usaron en la etapa de exploración, como plataformas de perforación, instalaciones de manejo de residuos, manejos de lodos, entre otros componentes que fueron empleados para tal etapa.
Asimismo, realizaron una inspección en el área donde se ejecutaría el tajo La Tapada. Aquí observaron plataformas con dados de concreto correspondientes a la etapa de exploración, campamento, almacén, zona de almacenamiento de residuos y tanques de efluentes domésticos, todos usados en la referida etapa.