Cargando...
Sociedad

Tumbes: confirman brote de malaria vivax y se reportan 34 casos

La Dirección Regional de Salud emitió un informe donde se registra 22 son autóctonos y 12 importados por ciudadanos venezolanos.

Dirección de Salud brindó recomendaciones para evitar la enfermedad.
Dirección de Salud brindó recomendaciones para evitar la enfermedad.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) del departamento de Tumbes confirmó un nuevo brote de malaria vivax, siendo los casos importados provenientes de ciudadanos venezolanos.

Por esta razón, el sector salud procedió a emitir una alerta epidemiológica en Tumbes, Aguas Verdes y Zorritos para evitar que los casos con el paso de las semanas vayan en aumento.

PUEDES VER: Tumbes: sicarios matan de un balazo en la cabeza al “Gordo Renzo”

La República dialogoó con el epidemiólogo Romel Veintimilla González, quien explicó que los pacientes que contrajeron la enfermedad han llevado un tratamiento en el Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO).

Todos los pacientes presentaron en los primeros días síntomas como dolor de cabeza, escalofríos y dificultad para moverse. En total hay 22 casos autóctonos y 12 importados

Con respecto a los pacientes extranjeros, el funcionario dijo que se tratan de casos importados. Precisó que contrajeron la enfermedad en los países vecinos (Ecuador o Colombia) mientras hacían su periplo de entrada hacia el Perú.

“En el caso de los venezolanos se presume que debieron infectarse en otros países, debido a que los extranjeros realizan una travesía para ingresar al Perú”, apuntó Romel Veintimilla, quien dijo que los pacientes se encuentran fuera de peligro, aunque deben seguir un tratamiento.

Recomendaciones

El sector salud recomendó colocar protección en las puertas y ventanas de sus viviendas para evitar que el zancudo ingrese.

Especificó que se tiene que utilizar repelente en todo el cuerpo, además de vestir ropa que cubra las extremidades para evitar la picadura del mosquito.

Lo más visto

Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

LEER MÁS

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

LEER MÁS

Moto atropelló a menor de 13 años en la nueva Vía Expresa Sur con avenida Surco: es el segundo accidente en menos de 3 meses

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Trujillo: lanzan bomba lacrimógena en discoteca donde iba a presentarse Son del Duke

Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

Tía de rescatista fallecido tras intentar salvar a un perro en el río Rimac: “Él amaba ser policía y bombero”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Ica: después de 21 días de ser baleado murió en alcalde de Los Aquijes

Deportes

Prensa argentina se rinde ante Hernán Barcos tras hat-trick con FC Cajamarca: "A sus 41 años dio vuelta un partido"

Hinchas de Sporting Cristal agotaron las entradas ante 2 de Mayo a 2 días del partido

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos de HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura