El Ministerio de Cultura observará la construcción de viviendas por parte de la empresa Agua Santa Perú en el distrito de Sachaca. Esto debido a que en los terrenos donde pretende intervenir se hallaron varios restos arqueológicos.
Rodolfo Nicoli, director de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Arequipa, señaló a Correo que la empresa primero deberá cumplir con el proyecto de rescate de los restos antiguos. Esto debido a que los resultados del proceso arqueológico demostraron el hallazgo de una estructura pre inca y rastros de andenería antigua.
“Luego de este proyecto de rescate, tocará hacer el respectivo inventario para dejar constancia de los restos y que se conserven”, refirió.
Tras estas acciones, cerca de 10 mil metros adjudicados a la empresa podrán ser edificados.
Por su parte, la Municipalidad de Sachaca señaló que también tomará medidas con respecto a este proyecto inmobiliario. El alcalde de esta jurisdicción, Emilio Díaz Pinto, indicó que no se puede limitar el proyecto debido a que fue aprobado en la anterior gestión; sin embargo, promoverán una ordenanza que solo permita la construcción de viviendas de hasta de dos pisos y no afectar el paisaje.