Por: Jesica León
Las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia de un edificio cercano al lugar del accidente que protagonizó Melisa González Gagliuffi hace una semana desmentirían lo dicho por ella en su única aparición pública después de los hechos.
Las nuevas vistas reforzarían las conclusiones de la Policía, pues no se advierte que otro vehículo invada el carril o cierre el paso a la unidad de González.
Desde ese ángulo se observa que la conductora se desplaza a alta velocidad, pierde el control y atropella a los jóvenes Joseph Huashuayo, Christian Buitrón y Luis Miguel Vega.
La economista de 33 años ha señalado que no recuerda a qué velocidad iba. A un medio local le indicó que conducía a una velocidad similar a los demás vehículos.
Tras un análisis del nuevo video, el coronel (r) Franklin Barreto, exjefe de Investigación de Delitos de Tránsito de la PNP, determinó que el exceso de velocidad con que se desplazaba González fue el principal factor del accidente.
Asimismo, remarcó que habría estado distraída, mirando al lado izquierdo. “Este vehículo (de Melisa González) está demasiado atento a lo que está haciendo el otro conductor. Hace un movimiento brusco y eso ocasiona que las fuerzas actúen en su contra”, explicó.
El problema entre ambos vehículos se habría iniciado antes, entre la Av. Javier Prado Oeste y Arenales. El accidente se dio en la cuadra 10 de Javier Prado.
“Este tema debió acabar cuadras antes. Ellos asumen que esta avenida Javier Prado es de ellos simplemente. Imprimen mayor velocidad. Queda confirmado que los dos van a más de la velocidad límite, y confirmado que esta sucesión de maniobras son las que provocan el descontrol del vehículo, y confirmado que si el vehículo hubiera mantenido la velocidad establecida en el Reglamento de Tránsito para este tipo de vías que son rectas, el auto hubiera podido ser controlado”, anota.
Otros agentes de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía que fueron consultados por este diario señalan que está muy claro que hubo exceso de velocidad y que no hubo invasión de carril. “Hubo maniobras bruscas en cortos espacios”.
Este lunes, el Poder Judicial decidirá si acepta o no el pedido de prisión preventiva de 6 meses solicitado por la Segunda Fiscalía Provincial de Tránsito y Seguridad Vial de Lima en contra de González Gagliuffi por los presuntos delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.
De ser aceptado el pedido, la fiscal María Isabel Rabines Briceño tendrá medio año para buscar los elementos necesarios para formular acusación.
Queda en sus manos si acepta el peritaje realizado por la Policía, o si lo devuelve para una ampliación de las pesquisas.
En horas de la mañana de ayer, la joven investigada acudió a la sede de la Dirección de Policía de Tránsito, ubicada en La Victoria. Según fuentes de dicha dependencia, fue para pedir una copia del peritaje. No brindó declaraciones al salir.
En tanto, la Municipalidad de Lima anunció que colocará medidores de velocidad en la Av. Javier Prado. El alcalde de la ciudad, Jorge Muñoz, precisó que se busca implementar un sistema de fiscalización electrónica en las vías metropolitanas.
Protransporte ya entregó sus competencias en los corredores a la nueva ATU.
El homicidio culposo, según el Código Penal, tiene una pena que va de cuatro a ocho años de prisión.
El padre de Joseph Huashuayo, una de las víctimas mortales, pidió a las autoridades proceder con justicia. “Para la Policía hay exceso de velocidad, no hay invasión de carril y hubo maniobras bruscas”.
.