Cargando...
Sociedad

Exigen a OCI intervenir por pagos a gerenta regional

¿Irregularidades? Consejero Antonio Sánchez denunció que al menos S/130 mil se habrían desembolsado por compensación económica a María Castro, sin aplicar D.S n.º 023-2014 de la Ley Servir.

Evaluación. Sánchez dijo que Castro percibe S/13 mil al mes, más que el vicegobernador.
Evaluación. Sánchez dijo que Castro percibe S/13 mil al mes, más que el vicegobernador.

En la mira. La intervención del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para que determine presuntas irregularidades en el pago de compensación económica que recibió la gerenta general María Castro Grosso de enero a octubre de este año, incluyendo gratificación por Fiestas Patrias, por un monto total que ascendería a 130 mil soles, anunció el consejero de oposición Antonio Sánchez Chacón.

El integrante del colegiado regional enfatizó que se dio viabilidad a un pago mensual de 13 mil soles, pero sin la aprobación del consejo de la nueva gestión regional y sin fundamentar la disponibilidad presupuestal, tal como lo establece la Ley Servir.

PUEDES VER Detectan que centro de procesamiento contamina dren con residuos pesqueros

Cabe indicar que Castro se ubica en la categoría remunerativa F6 , tal como figura en la Resolución Ejecutiva n.º 001-2019, con la que el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión la designó en el cargo.

Es por eso que Chacón sostuvo que el ente de control debe tomar cartas en el asunto, pues —dijo— se realizaron desembolsos en virtud al Acuerdo Regional n.º 003-2015 de la administración del extitular del GRL, Humberto Acuña Peralta.

Empero, remarcó que Lozano en diferentes oportunidades ha expresado la falta de recursos económicos, y más —enfatizó— cuando el consejo regional en funciones no dio luz a la compensación económica.

“La funcionaria (Castro) gana más que el vicegobernador que percibe 11,800 soles al mes. Además al pertenecer al régimen 276 su pago debe ser menor”, enfatizó.

En ese sentido anotó que el Decreto Supremo n.º 023-2014 en el marco de la Ley Servir indica que el monto de la compensación económica debe ser aprobado con un acuerdo regional, no sin antes evaluar el informe presupuestal. “Esta situación no ocurrió”, agregó.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League