Cargando...
Sociedad

Colán: vecinos rechazan torre de empresa petrolera cerca de la playa

Piura. Residentes del balneario dicen que el ruido que genera plataforma de extracción está afectando el ecosistema. Empresa Olympic niega afectación.

1
1

Por: Mariana Vásquez | Sullana

Un nuevo conflicto con la población piurana enfrenta la empresa Olympic Perú INC que ha instalado una torre para extracción en la zona de Pampa La Felipa, en el balneario de San Lucas de Colán, provincia de Paita, donde se ubica el pozo 139 de esta petrolera.

Para los moradores del balneario, entre ellos los residentes y empresarios, esto traerá un grave impacto ambiental, pues el ruido de los motores con los que funcionan las bombas y otros equipos perturban el ecosistema, además que en la zona se encuentran las salineras.

Una de las denunciantes, Susana Seminario Madero, presidenta del Frente de Desarrollo de Colán, asegura que la empresa, a pesar de no contar con el permiso de la población, decidió instalar la torre con plataforma para la perforación de pozos, la noche del 7 de octubre, cuando los vecinos participaban en una actividad.

Seminario señala que desde el año pasado la empresa intentaba instalar la citada estructura, sin embargo, en una audiencia pública la población le expresó su negativa.

Incluso el alcalde de Colán, Leoncio Ruiz Bernal, tuvo que anular la autorización concedida a Olympic a través de una resolución de concejo.

Piden retiro de torre

“Han venido a instalar este castillo para perforar pozos sin tener la licencia social. Ellos (Olympic ) dicen que no es petróleo, pero nosotros hemos visto los residuos del hidrocarburo, hay videos”, anotó.

"No entendemos cómo es que el alcalde Ruiz Bernal les ha dado permiso para que lo hagan. No queremos a la empresa aquí. No queremos que traigan contaminación, queremos que se vayan”, dijo a su turno el poblador Walter Chunga.

De igual manera, Mario Lupú pidió la intervención del Ejecutivo para evitar que continúen los trabajos.

La residente Gabriela Woodman indicó que hasta el momento no se ha informado nada a la población sobre lo que está ocurriendo en la zona de playa con la instalación de la torre.

Dicen tener permiso

No obstante, allegados a Olympic dijeron que cuentan con permisos de entidades como Osinergmin, Perupetro, el Minem; incluso del propio alcalde de San Lucas de Colán, Leoncio Ruiz. Los trabajos tendrán una duración de 20 días, dijeron.

Responden

Su versión. La empresa Olympic Perú INC, mediante un comunicado, descartó que en el pozo 139 se esté perforando para sacar hidrocarburo. Aseguran que están extrayendo agua salada a través de un sistema de bombeo que llegará hasta la empresa y que será usada en sus operaciones, descartando que contaminen el ambiente. Afirman que el pozo se encuentra a un kilómetro de la playa y a 4 del centro poblado.

Lo más visto

Tres líneas de alimentadores del Metropolitano subirán pasaje a S/3.50: ¿cuáles son y desde cuando inicia el cobro?

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

En una caja de arena: estudiantes peruanos crean sistema que eleva la temperatura de viviendas en zonas de helada

Hallan sin vida a joven que desapareció en mar de Chorrillos cuando celebraba cumpleaños de su hijo

Puente Piedra: joven denuncia presunto maltrato por alimentar perros cerca a local de empresa de telefonía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez: ONPE sanciona con S/88.000 a Juntos por el Perú por no sustentar aportes en campaña en 2021

Derrame de petróleo en Loreto: la comunidad indígena awajún protesta y bloquea carretera

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por la Copa Libertadores 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Kiara Montes anuncia renovación en Regatas Lima con peculiar mensaje: "¿De verdad creían que me iba?"