Cargando...
Sociedad

En Moquegua analizan problemas de la pesca artesanal

Encuentro. Se desarrolla en Ilo. Para hoy se aseguró llegada de presidente Martin Vizcarra. Extranjeros, técnicos y funcionarios estatales participan en el evento.

PESCADORES MATARANI
PESCADORES MATARANI

Rufino Motta

Los pescadores artesanales de Moquegua, Arequipa y Tacna, así como de Chile y Ecuador, se reúnen en un congreso internacional en Ilo. Analizan los problemas del sector y las acciones que el Gobierno debe adoptar para atender sus necesidades.

Para hoy se confirmó la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado. Los hombres de mar esperan arrancarle compromisos.

Para el secretario general del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles de Ilo (Supabci), Wilbert Isaac Tapia, hay algunos avances en la mejora de infraestructura, pero es insuficiente.

Por el incremento de la actividad y el número de pescadores, se requiere contar con un desembarcadero de mayor capacidad. Sostiene que se deben hacer reajustes en el cuidado y vigilancia de la biomasa marina.

Lo que más defienden los pescadores artesanales es la zona denominada cinco millas marinas. Consideran que en esa franja es donde se reproducen y crecen las especies marinas. Añaden que hay ocasiones en que las embarcaciones industriales burlan los sistemas de control para ingresar y extraer.

En el encuentro, participan ponentes extranjeros, técnicos y funcionarios estatales.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Joven denuncia que falso enfermero del Hospital Loayza le pidió S/1.220 para agilizar operación de su hermana: "Me contactó por WhatsApp"

LEER MÁS

Fuerte incendio consume almacén clandestino de aerosoles en Huachipa tras reporte de explosiones en zona residencial

LEER MÁS

Enorme incendio en Huachipa HOY EN VIVO: más de 20 unidades de Bomberos combaten fuego en almacén

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Nuevos carriles exclusivos para buses en el Callao prometen acceso más rápido a la Línea 2 del Metro

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE oficializa orden de los partidos en cédula de sufragio: Alianza Venceremos encabeza la lista

Milagros Jáuregui: Fiscalía realiza visita inopinada a albergue 'La Casa del Padre' para constatar situación de menores

CPP se retira de las Elecciones 2026 tras quedar sin listas válidas y gastar cerca de S/1 millón en franja electoral

Deportes

2 de Mayo celebró en vestuario de Matute recreando foto del percance con su bus: "No es cómo empieza, sino cómo termina"

Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY: horario, canal y pronóstico por la ida de la semifinal de la Copa del Rey 2026

Partido Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY vía América TV por la semifinal de la Copa del Rey 2026