Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Piura aún no llega al 50% de gasto presupuestal

Retraso. Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, la comuna piurana ni siquiera ha culminado el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).

Municipalidad de Piura
Municipalidad de Piura

A pocos meses de culminar el año 2019, la municipalidad de Piura aún no ha superado el 50% del gasto presupuestal concedido para ejecutar obras en Piura.

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualizado hasta el décimo mes del año, la comuna piurana solo ha ejecutado el 48% de avance presupuestal. Asimismo se detalla que el monto ejecutado de S/100 millones de soles es menor al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), el cual fue de S/134 millones.

PUEDES VER Piura: realizan 45 trasplantes de córnea en lo que va del año

Sobre ello el alcalde Juan José Díaz manifestó que —pese a las estadísticas— la municipalidad de Piura es una de las que tiene mayor gasto presupuestal a nivel de todo el norte del país.

Explicó que parte del lento avance se debe a que muchos de los expedientes técnicos para obras aún no se encuentran listos, como suele pasar durante el primer año de gestión en una municipalidad.

“Estamos liderando el gasto presupuestal a nivel de todo el norte, hemos tenido algunas dificultades, pero ya las estamos superando”, expresó.

Díaz Dios aseveró que la meta planteada por la municipalidad de Piura es llegar al 80% de ejecución presupuestal antes de finalizar el año 2019, superando de esta manera el nivel de gasto a nivel nacional.

En ese sentido adelantó que se encuentran a la espera de la aprobación del presupuesto de 9 proyectos de reconstrucción, para antes del 15 de octubre.

Municipios

El portal digital Consulta Amigable del MEF pone en evidencia también el lento avance que han realizado otras municipalidades, como la del distrito de Catacaos, con un avance presupuestal del 41%, así como la municipalidad del distrito de Veintiséis de Octubre, la cual presentan un 38% de gasto, a menos de tres meses de culminar el año. En ese contexto, a nivel provincial, el Ministerio de Economía y Finanzas reveló que la municipalidad de Paita presenta uno de los porcentajes más bajos en ejecución presupuestal con 35%, así como la municipalidad de Lobitos, que tiene un 21%.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Sorteo de La Tinka del 11 de febrero: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Denunciado exjefe de Qali Warma vuelve al MIDIS en gobierno de José Jerí

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Alianza Lima vs Regatas EN VIVO por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley: punto a punto el tercer set

Partido Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Eddie Fleischman afirma que Carlos Zambrano intentó continuar en Alianza Lima pese a ser separado del club: ''No tiene consciencia de sus actos''