Cargando...
Sociedad

Ambiciosa modernización del ‘Tren Macho’ beneficiará a unas 250 mil personas

Cinco trenes y dos locomotoras cubrirán la ruta del ferrocarril Huancayo-Huancavelica. El servicio para pasajeros funcionará los siete días a la semana y tendrá cinco circulaciones diarias a 96 km/h.

larepublica.pe
Inversión para modernizar 'Tren Macho' supera los S/ 278 millones. Foto: El Peruano

Modernización del afamado ‘Tren Macho’, ferrocarril que cubre la ruta de 128 kilómetros de Huancayo hacia Huancavelica tendrá una inversión de S/ 278 millones. Cinco trenes y dos locomotoras cambiarán el rumbo de las poblaciones locales y beneficiarán a unas 250 mil personas.

Así lo anuncia el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien estará a cargo de la modernización de este servicio cuyo recorrido se eleva entre los 2819 y 3680 m s. n. m. y desde hace casi 80 años es el principal medio de comunicación para 142 comunidades.

Los trabajos de infraestructura se ejecutarán en dos etapa: Huancayo-Mariscal Cáceres y Mariscal Cáceres-Huancavelica.

El MTC encargó a Proinversión la concesión del ferrocarril a fin de proveer a los usuarios un sistema de transporte masivo, seguro y confiable en la ruta Huancayo-Huancavelica.

Esta inversión permitirá el mejoramiento de la superestructura de la vía férrea, cambio de 15 puentes, ampliación de los gálibos de 38 túneles y obras de drenaje a lo largo de los 128 kilómetros de la ruta, según explicó Enrique Carrión, coordinador de Proyectos Ferroviarios del MTC .

También se contempla la modernización de las 7 estaciones, la construcción de un patio taller, áreas auxiliares, sistemas de señalización, comunicaciones y telecomunicaciones. Así como dos locomotoras, tres coches viajeros y cinco bodegas que garantizarán un servicio permanente dotado de seguridad.

Modernización de Ferrocarril Huancayo-Huancavelica dinamizará el potencial turístico y comercial de la zona. Foto: MTC

Plazos para la ejecución del proyecto

El sector ya emitió opinión final del contrato de concesión, según Juan Carlos Sánchez, coordinador de Proyectos de Promoción de Proinversión Privada del MTC. Está previsto que las obras inicien en el 2021.

El funcionario señaló que cuando el Ministerio de Economía, Ositran y la Contraloría de la República emitan el visto bueno al proyecto, Proinversión seleccionará en diciembre a la empresa a cargo de la ejecución del proyecto del ‘Tren Macho’.

El MTC, junto a Proinversión, ya desarrollan asambleas informativas dirigidas a las juntas directivas de las comunidades aledañas a la línea férrea del ferrocarril: Huancayo, Huancán, Huayucachi, Viques y Cullhuas (Junín), y los de Ñahuimpuquio, Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli y Huancavelica (Huancavelica).