Arequipa. El acceso a los techos del portal de San Agustín fue objetado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, pues las personas podrían caer por la falta de seguridad. Mientras tanto, los dueños de los negocios que permiten el ingreso a la azotea indican que se vulneraría su derecho a la propiedad.
Un informe técnico de la gerencia del Centro Histórico indica que el paso al techo del portal de San Agustín se está masificando. En el documento se adjuntaron fotografías de redes sociales donde las personas -la mayoría turistas- publican sus fotos tomadas en la azotea, teniendo una vista panorámica de la Plaza de Armas, la catedral y el volcán Misti. Se sugirió informar al área de Fiscalización de la MPA para que revisen las licencias de los negocios.
El gerente del Centro Histórico, William Palomino, indicó que el Ministerio Público debería exhortar a los dueños para que no permitan el paso a las azoteas. Su despacho lanzó una advertencia, pero no todos la acataron.
Ayer, un restaurante permitía el paso al techo mediante un consumo mínimo de 7 soles. También personas hospedadas en uno de los hoteles del portal podían ingresar a la azotea para tomarse fotos.
Uno de los dueños que sí acató el exhorto de la MPA es Walter Bustamante. Este sostuvo que se vulnera su derecho como propietario. Mañana, buscará una reunión con el Centro Histórico para tratar de revertir la situación.