Los productores cocaleros de los valles de Sandia y Carabaya, de la región Puno, se reunieron con el gobernador Agustín Luque, con el fin de conformar una mesa técnica que trate los problemas en torno a la hoja de coca.
En una reunión sostenida con la autoridad regional le manifestaron que los principales temas que deberían de abordarse son la despenalización del cultivo de hoja de coca, y dar un marco normativo para su industrialización y comercialización.
En su participación, Luque exhortó a los productores cocaleros a trabajar conjuntamente para coordinar mejor las demandas de la población para ser el medio canalizador con el Gobierno Central.
Tras la reunión, se llegó al acuerdo de que se viabilizará la Resolución Ejecutiva Regional que reconozca oficialmente la mesa técnica de la hoja de coca y consensuar una Ordenanza Regional que autorregule la producción cocalera.
Finalmente, se concertó una próxima reunión para el 18 de octubre, donde evaluarán los avances de cada una de las partes y, paralelo a ello, solicitarán la presencia de los involucrados en el tema como CORAH (Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga), ENACO, DEVIDA y Policía Nacional.