Cargando...
Sociedad

Comuneros de Cusco irían a dialogar sin desbloquear corredor minero

Cusco. En Ccapacmarca hay malestar por acción policial, mientras que Colquemarca y Velille piden diálogo con Ejecutivo y Las Bambas.

Molestia. Comuneros de Ccapacmarca cuestionan a policías.
Molestia. Comuneros de Ccapacmarca cuestionan a policías.

José Víctor Salcedo

El enfrentamiento del martes en el Corredor Minero del Sur multiplicó el descontento en el distrito de Ccapacmarca de la provincia de Chumbivilcas. El uso de la fuerza de la Policía para habilitar el corredor vial fue considerado un acto de provocación por autoridades y dirigentes de las comunidades campesinas que protestan desde hace 12 días. Hubo diez heridos, entre campesinos y policías.

Los comuneros, reunidos ayer en pleno corredor vial, mostraron decenas de cartuchos de bombas lacrimógenas que dispararon a discreción los agentes para dispersar a los manifestantes y liberar la vía. “No vamos a parar hasta que nos atiendan y solucionen (las demandas)”, dijo el comunero Emeterio Guzmán. En Ccapacmarca continúa el aislamiento. Ningún vehículo de la minera MMG Las Bambas puede transitar por el lugar.

El principal reclamo es que se anule el Decreto Supremo N° 11-2017 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta norma elevó el corredor vial a la categoría de vía nacional, antes era local.

En tanto, una comitiva de dirigentes comunales de los distritos de Colquemarca y Velille (Chumbivilcas) llegó a Cusco para cuestionar la medida “represiva” de la Policía y expresa su predisposición a dialogar con las autoridades del Ejecutivo y la minera Las Bambas.

Los dirigentes Walter Molina Álvarez y Luciano Ataucuri entienden que la crisis política impide en este momento la llegada de ministros, por lo que están dispuestos a conversar con viceministros o funcionarios de los ministerios de Transportes y Energía y Minas.

No obstante, el diálogo tiene que realizarse en una de las comunidades del Corredor Minero del Sur que está en protesta. Tampoco desbloquearían la vía para abrir las puertas a la negociación. Según los dirigentes, para el 22 de octubre se convocó a un paro regional campesino y se coordina con Arequipa, Puno, Madre de Dios y Apurímac para hacerlo de mayor alcance.

En tanto, ayer varias autoridades se reunieron para buscar una salida al conflicto. El acuerdo fue que el gobernador Benavente convoque a los dirigentes a una reunión.

Lo más visto

Bebé de cuatro meses es aplastado por macetero que cayó de tercer piso en San Martín de Porres

LEER MÁS

Fiscalía logra condena a 17 años de prisión efectiva a tres policías por tortura y violación a Azul Rojas en Trujillo

LEER MÁS

Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

LEER MÁS

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fiscalía logra condena a 17 años de prisión efectiva a tres policías por tortura y violación a Azul Rojas en Trujillo

Caen ‘Los Manos de Seda’, banda que robaba maletas en el aeropuerto Jorge Chávez haciéndose pasar por pasajeros

"El sistema de rehabilitación ha fracasado": trabajadores de centro juvenil Miguel Grau cumplen 8 días de huelga en Piura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026

Deportes

FC Cajamarca, club que está interesado en contratar a Hernán Barcos, estaría en aprietos financieros por no pagar a sus jugadores: ''No es la maravilla''

Fichajes de Alianza Lima 2026: altas, bajas, renovaciones y rumores de contrataciones para la Liga 1 y primera fase de Copa Libertadores

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias sobre las altas, bajas y rumores del fútbol peruano