Cargando...
Sociedad

Cáncer es primera causa de muerte pero aún hay deficiencias para tratarlo en Arequipa

En Arequipa. Falta un acelerador lineal para radioterapia, infraestructura más amplia para atender la cobertura. De acuerdo a las estadísticas el cáncer de estómago es la neoplasia más frecuente en el IREN Sur, durante el 2017.

larepublica.pe
Mejorarán servicios para tratar el cáncer. Créditos: Google.

Elmer Mamani

El cáncer se convirtió en la primera causa de muerte en Arequipa. Sin embargo, la prioridad presupuestal apunta hacia otro lado. Si bien en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur) se practican cirugías y quimioterapias, no se realizan radioterapias, importantes procedimientos para atacar las células cancerosas, explicó su gerenta Berenice Rodríguez Zea.

La carencia obliga a que al mes 200 pacientes se atiendan en el Goyeneche (70%) o los deriven a Lima (30%). Para contar con ese servicio, se necesita un acelerador lineal, que demanda 10 millones de soles. Rodríguez sostuvo que ya solicitaron el dinero y está en la lista del Plan Multianual del Ministerio de Salud.

No obstante, no es la única privación. La parte infraestructural es otro problema. “El IREN Sur es chiquito”, sentenció Rodríguez. El establecimiento recibe 200 pacientes con neoplasias de la macrorregión sur al mes, 25 000 al año. Sin embargo, solo tienen 40 camas. Existe un proyecto, esta vez en el Plan Multianual de Inversiones del Gobierno Regional de Arequipa desde el 2018, para construir un nuevo IREN. Costará 546 millones de soles y, en promedio, 5 millones serán para el expediente. Si se concreta, IREN Sur tendría 300 camas.

Por lo pronto, hay mejoras para atender a los niños, principalmente con leucemia (80%). Se inaugurará el servicio de Pediatría Oncológica. Costó más de 1 500 000 soles y permitirá tener un espacio altamente especializado y equipado para atenderlos desde la tercera semana de octubre. Antes se los internaba en el mismo pabellón que los adultos. Al mes, por consulta externa, brindan el servicio a 50 menores.

Estómago, más frecuente

La estadísticas señalaban que el cuello uterino era la neoplasia más frecuente en el IREN Sur. Sin embargo, ha disminuido. En el 2017, el más habitual fue el de estómago. Rodríguez explicó que esto responde a que más mujeres previenen la enfermedad acudiendo a los centros de salud. “Los establecimientos realizan los papanicolau. Con ello se están identificando las lesiones, antes de que sean cáncer, o las encuentran en estadíos tempranos”, explicó.

Rodríguez y el gerente regional de Salud, Carlos Cuya, lanzaron la Semana de Prevención contra el Cáncer del lunes 14 al domingo 20 de octubre, con el objetivo de sensibilizar a la población.

info