Cargando...
Sociedad

Contaminación sonora en el corredor minero del sur

INFORME. OEFA instaló 26 puntos de monitoreo, en ruta por donde circulan camiones de Las Bambas. Por ruido hay problemas en 22 puntos, mientras que, por polvo, el impacto es menor.

CONCLUSIÓN PRINCIPAL. OEFA determinó que la generación de ruido de los camiones encapsulados causa contaminación.
CONCLUSIÓN PRINCIPAL. OEFA determinó que la generación de ruido de los camiones encapsulados causa contaminación.

José Víctor Salcedo

La población cusqueña de Chumbivilcas no se equivocaba, cuando denunciada contaminación por el paso de los camiones encapsulados de las empresas mineras. Los resultados de la fiscalización ambiental en el Corredor Minero del Sur, realizada por el Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental (OEFA), confirman en parte lo expuesto por los campesinos. Sobre todo en ruido.

El trabajo abarcó la provincia de Chumbivilcas y contó con participación de representantes de los distritos de Velille, Ccapacmarca, Santo Tomás, Chamaca, Livitaca y Colquemarca. Evaluaron la calidad del aire, agua, suelo, ruidos, entre otros. Los resultados fueron expuestos la tarde del viernes a sus autoridades provinciales.

Contaminación sonora

OEFA instaló 26 puntos de monitoreo en Chumbivilcas para analizar si hay contaminación sonora en el corredor. En 22 puntos, exceden los estándares de calidad (ECA) para ruido, en dos no y en otros dos no se pudo aplicar la comparación.

La generación de ruido en niveles que exceden el ECA Ruido es producto del paso de los camiones encapsulados de transporte de concentrados de cobre de Las Bambas. “Exceso atribuido al paso de vehículos que transportan concentrado de mineral”, concluye OEFA.

El organismo dispuso como medida preventiva restringir el tránsito de los camiones en las localidades de Velille y Ccapacmarca (Chumbivilcas), contiguas al corredor minero, entre las seis de la noche y cinco de la mañana. “Si los camiones se encontraran en tránsito dentro del horario restringido, deberán dirigirse a la plataforma de descanso más próxima”, señala.

Calidad del aire

El aire está contaminado solo en dos puntos por el paso constante de camiones minero. Generan material particulado (polvo) principalmente en Ccapacmarca. Fueron 12 estaciones de monitoreo, dos registran excesos en el ECA Aire y es atribuible, según OEFA, al tránsito minero. Cada día pasan por esa zona más de 350 camiones gigantes.

En los 10 puntos restantes no se exceden estándares permitidos. La medición se hizo durante 14 días continuos. “En todas las estaciones de monitoreo, las concentraciones más altas se dieron durante el día”.

Según OEFA, en este caso, es necesario implementar mecanismos de mitigación de la polvareda con supresores de polvo, que no generen impactos negativos en el ambiente aledaño al corredor. Además, dispone un adecuado humedecimiento de la vía, previo al paso de los camiones con concentrado. Con eso se reducirá en lo posible la emisión de polvo.

En este punto, OEFA también exige tener acceso en tiempo real al sistema de geoposicionamiento satelital (GPS) de los vehículos que sacan los minerales de Las Bambas.

Agua y suelo

En el caso del agua, se consideraron 75 puntos de evaluación. En 18 de ellos, se exceden los estándares de calidad (ECA) y en 57 no. No obstante, la contaminación, en este caso, “no es atribuible al transporte de concentrado ni a la captación de agua para riego de la carretera”, indica OEFA.

Durante la fiscalización también evaluaron los niveles de polvo sedimentado. Al no existir normativa nacional al respecto, se tomó de referencia la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Australia. Según esto, en 13 sitios se exceden los niveles permitidos, en uno se perdió información por un incendio y, en otro, no se exceden. “Exceso atribuido al tránsito general”, concluye.

La evaluación del suelo también se hizo usando normativa internacional. Se eligieron 54 puntos de muestreo, en 19 superan la normativa canadiense para presencia de cobre, pero no se atribuye a la actividad minera. “Se continuará estudiando el origen”, se comunicó.

Estos hallazgos refuerzan la demanda de las comunidades de que la minera construya un mineroducto.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

LEER MÁS

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Raqueteros al acecho: El 82.34% de peruanos considera que la delincuencia ha aumentado

Deportes

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: Kylian Mbappé es baja para los octavos de final de la Champions League

Alineaciones Sporting Cristal vs Carabobo: el posible once de Paulo Autuori para clasificar a la fase de grupos de Copa Libertadores

Talía Azcárate denuncia amenazas de muerte en su contra por opinar de fútbol: "No es pasión, es delito"