Liz Ferrer Rivera
Tacna. El fiscal especializado en delitos de corrupción, Ludwing Flores Valdivia, informó que la prognosis de pena para el investigado exalcalde Luis Cerrato Tamayo es de más de 30 años de cárcel por presuntos actos de corrupción en el distrito de Ilabaya. La Fiscalía estima que el perjuicio económico para ese municipio en su gestión sería de S/6 000 000.
Ayer concluyó la audiencia donde Flores sustentó su pedido de prisión preventiva de 36 meses para siete personas que integrarían la presunta organización criminal “Los saqueadores de Ilabaya”. La magistrada Olga Cortez Valencia, del Juzgado Mixto de Jorge Basadre, dará su fallo mañana a las 14 horas.
Además de Cerrato, están incluidos en ese pedido los exregidores Leonidas Mamani Chipana, Marcelino Quispe Calderón y Olson Carpio López. También los exfuncionarios José Luis Arocutipa Mamani, Hugo Aduviri Soto y Carlos Mendoza Herrera.
La Fiscalía tiene hasta la fecha 144 personas en calidad de investigadas en el caso los saqueadores. De ellas, 15 son postulantes a colaboradores eficaces. Flores aclaró que si estos últimos logran esa calificación, serán de igual forma investigados y deberán recibir una pena por su participación en los delitos de peculado, organización criminal y otros que aún se investigan.
La tesis fiscal señala que con trabajadores fantasmas, servicios y encargos simulados, la organización criminal se habría apropiado de S/1 532 905 en Ilabaya. Además tomaron S/3 000 000 de los intereses de una carta fianza y S/900 000 de las cuentas bancarias del municipio. La Fiscalía cuenta con testigos codificados en el grave caso.