Cargando...
Sociedad

Tacna: Exalcalde de Ilabaya podría ir más de 30 años preso

Decisión. Jueza decide mañana si da cárcel preventiva a siete investigados por caso “Los saqueadores de Ilabaya” en Tacna. Fiscalía estima que corrupción en municipio se apropió de seis millones de soles.

En espera. Defensa de exburgomaestre Cerrato alega su inocencia. Fue electo alcalde gracias al movimiento Arriba Tacna.
En espera. Defensa de exburgomaestre Cerrato alega su inocencia. Fue electo alcalde gracias al movimiento Arriba Tacna.

Liz Ferrer Rivera

Tacna. El fiscal especializado en delitos de corrupción, Ludwing Flores Valdivia, informó que la prognosis de pena para el investigado exalcalde Luis Cerrato Tamayo es de más de 30 años de cárcel por presuntos actos de corrupción en el distrito de Ilabaya. La Fiscalía estima que el perjuicio económico para ese municipio en su gestión sería de S/6 000 000.

Ayer concluyó la audiencia donde Flores sustentó su pedido de prisión preventiva de 36 meses para siete personas que integrarían la presunta organización criminal “Los saqueadores de Ilabaya”. La magistrada Olga Cortez Valencia, del Juzgado Mixto de Jorge Basadre, dará su fallo mañana a las 14 horas.

Además de Cerrato, están incluidos en ese pedido los exregidores Leonidas Mamani Chipana, Marcelino Quispe Calderón y Olson Carpio López. También los exfuncionarios José Luis Arocutipa Mamani, Hugo Aduviri Soto y Carlos Mendoza Herrera.

Dinero y postulantes

La Fiscalía tiene hasta la fecha 144 personas en calidad de investigadas en el caso los saqueadores. De ellas, 15 son postulantes a colaboradores eficaces. Flores aclaró que si estos últimos logran esa calificación, serán de igual forma investigados y deberán recibir una pena por su participación en los delitos de peculado, organización criminal y otros que aún se investigan.

La tesis fiscal señala que con trabajadores fantasmas, servicios y encargos simulados, la organización criminal se habría apropiado de S/1 532 905 en Ilabaya. Además tomaron S/3 000 000 de los intereses de una carta fianza y S/900 000 de las cuentas bancarias del municipio. La Fiscalía cuenta con testigos codificados en el grave caso.

Lo más visto

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fenómeno El Niño: INDECOPI recuerda que clínicas y hospitales deben atender a pacientes en emergencia sin exigir pago previo

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026